Material:  Noticia de actualidad


Se encargan del carbonero que une diariamente Avilés con Ponferrada

Desde este lunes está circulando en servicio comercial la locomotora 601-006 fabricada por CAF para la empresa Fesur, pero que ha comenzado a trabajar dentro de la flota de Comsa Rail Transport. De hecho, se ha encargado de remolcar un tren que habitualmente hacía con locomotoras eléctricas de la serie 253 entre Asturias y León.


Las locomotoras Bitrac comienzan su servicio comercial
 
La 601-006 al paso por Barrientos (León) hacia Ponferrada con las plataformas vacías en su primer viaje.. Foto Roberto Domínguez
 
 

(06/03/2012) La locomotora Bitrac ha iniciado su explotación comercial tras un largo periodo de pruebas y un complejo proceso entre fabricante y cliente. Estas locomotoras son las primeras máquinas duales en ancho ibérico que se han fabricado, y fueron encargadas, en número de nueve, por el operador Fesur, adscrito a los grupos Gallardo y Gea 21.

Las máquinas fueron sometidas a un proceso de homologación por Comsa Rail Transport en diversos tramos de la red, probando sus capacidades con ambos tipos de motorización, con cargas y aisladas, y en puntos tan complejos como las rampas asturianas del Pajares. Finalizaron su periodo de pruebas a lo largo del año 2010, siendo remitidas a un apartadero particular en Linares hasta este pasado mes de febrero. Finalmente, las nueve locomotoras han sido expedidas de nuevo a la factoría de CAF en Beasain, de la cual ha salido la número 601-006 para realizar su servicio comercial.

Esta locomotora ha salido a vía este lunes para remolcar un tren regular que opera Comsa Rail entre los puertos asturianos (Avilés o Gijón) y Ponferrada, acarreando carbón para la central térmica de Compostilla. En este caso el punto de origen es el puerto de Avilés, facturándose el tren desde su estación de referencia, la terminal de Adif de San Juan de Nieva. El tren ha salido de la terminal asturiana a las 12:49 y ha completado ruta en la estación berciana a las 19:08, arrastrando una composición de doce vagones plataformas con contenedores de carbón, que sumaban una carga de 858 toneladas (1.125 Tm con la tara remolcada). La longitud del convoy eran 302 metros.

Si bien estas máquinas ya habían hecho transportes para este operador en su fase de pruebas, es éste el primer servicio comercial, y se efectúa con la imagen comercial de su nuevo titular, Comsa Rail, con unos vinilos que ocultan su anterior adscripción a su primer destinatario, el operador Fesur. No se ha aclarado por ninguna de las partes el régimen que regula la adscripción de la máquina a la flota de este operador privado.

La Bitrac es una máquina que tiene como particularidad el contar con doble motorización, circunstancia que en este caso no ha sido relevante, ya que salvo el tramo portuario, todo el recorrido se hace íntegramente bajo catenaria. Las restantes ocho locomotoras de esta serie siguen en Beasain a la espera de su destino final, que puede seguir siendo la operadora que los encargó, Fesur, que mantiene abiertos sus planes de trabajo para estas máquinas.

vspace=10

El tren remolcado por la Bitrac en la estación de Llanera (Asturias) camino de Ponferrada. Foto JM Trigos


Más información sobre estas locomotoras en Via Libre  y página de Caf con las características del material