Portada:  Noticia de actualidad


Nuevas medidas para la prevención de los rebases de señal

Los indicadores de seguridad en la circulación de Renfe de 2011 muestran la consolidación de los niveles de los últimos años. Así lo indica la operadora ferroviaria en su página web, en la que afirma que durante el ejercicio pasado no se produjo ningún accidente grave imputable a la empresa, por lo que el Índice de Frecuencia (IF) de este tipo de sucesos, que se mide por millón de kilómetros realizados por tren) fue de 0,000.


Renfe ha cumplido con sus objetivos de seguridad en la circulación en 2011
 
 
 

(05/03/2012) Asimismo, la operadora se sitúa por debajo del Índice Aceptable de Riesgo marcado, situado en 0,415, ya que fue de 0,341.Por su parte, el Índice de Frecuencia de accidentes de tren durante 2011 fue de 0,027, un dato inferior a la Tasa de Riesgo Admisible (TRA, número de sucesos por millón de kilómetros). Otros indicadores que se situaron dentro de lo calificado como aceptable fueron los accidentes de maniobra (0,054) y los de persona (0,005).

Rebases de señal de salida

Renfe considera que, donde más se debe mejorar es en lo referente a los rebases de señal, ya que el IF obtenido en 2011 fue de 0,270 por cada millón de kilómetros realizados, que es superior a la Tasa de Riesgo Admisible fijada. La mayor parte de estos incidentes se produjeron al rebasar una señal de salida.

Renfe asegura apostar por la prevención de estos sucesos, marcándose cada año unos objetivos más exigentes en este campo (la TRA de 2010 fue 0,345 y la de 2011, 0,246). Si bien el último índice de rebases obtenido ha sido un 62,35 por ciento inferior que el de 2006, para lo cual ha sido clave la progresiva implantación del Asfa Digital y del Ertms, la empres, trabaja en nuevas actuaciones.

Guía de buenas prácticas

Una de las medidas preventivas que está en un proceso más avanzado es la edición de una guía de buenas prácticas para el personal de conducción. Este documento, que se publicará en los próximos meses, va a incluir recomendaciones de un colectivo de maquinistas reconocidos en la empresa por su experiencia, profesionalidad y hábitos. Estas buenas prácticas se aplicarán a la formación en conducción, ya que serán de referencia obligada para la Escuela Técnica Profesional de Renfe y se incorporarán a los simuladores de conducción.

Otra actuación en la que ha empezado a trabajar la Dirección de Seguridad en la Circulación es en el prototipo de un Dispositivo de Alerta de Señales de Salida (Dass). El objetivo principal de este elemento va a ser ayudar al personal de conducción a evitar los rebases en señales de salida, que son los que más se producen. Dass será un dispositivo compuesto por cuatro pulsadores que, tras una detención, obligaría al maquinista a reconocer la indicación de la señal antes de iniciar la marcha.

Asimismo, Renfe está avanzando en optimizar la gestión del análisis de los datos obtenidos de los registradores, ya que se van a incorporar equipos modernos al parque, adaptados a sus necesidades y aptos para ser analizados automáticamente mediante un único software. En un plazo más largo, se contempla introducir novedades en el Asfa Digital para mejorar su eficacia en la prevención de situaciones de riesgo. 

Indicadores de seguridad en la circulación

Tasa de Riesgo Admisible fijada
para 2011

Índice de Frecuencia obtenido en 2011

Accidentes graves Accidentes graves

0,005

0,000

Accidentes de tren

0,028

 0,027

Accidentes de maniobras

0,061

0,054

Accidentes de personas

0,011

0,005

Rebases de señal de tren

0,246

0,270