Internacional:  Noticia de actualidad


Un consorcio formado por OHL, Renfe, Adif, Talgo, Indra, Cobra, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans e Ineco acometerá el proyecto

El consorcio español ganador del concurso de la línea de alta velocidad que unirá Medina y La Meca y la autoridad ferroviaria de Arabia Saudí firmará el próximo 14 de enero el contrato para la construcción de la infraestructura. La firma, en la capital saudí, Riad, estaba prevista en principio para el mes de noviembre, según señalaron en su día desde el Ministerio de Fomento, pero finalmente los saudíes han citado al consorcio el próximo sábado. A la firma del acuerdo asistirán la misnistra de Fomento, Ana Pastor y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quienes se entrevistarán con el ministro de Transportes saudí, Jubarah bin Eid al Surayasiri.


Mañana se firma el contrato para la construcción de la línea Medina-La Meca en Arabia Saudí
 
Así será el vestíbulo de la estación de Medina.
 
 

(13/01/2012) Lo importante del contrato no es sólo su cuantía, alrededor de siete mil millones de euros, sino que, además, supone que la empresa adjudicataria explotará durante un periodo de 12 años la línea de alta velocidad que unirá las dos ciudades santas del Islam (La Meca y Medina), visitadas cada año por millones de peregrinos. La distancia entre ambas localidades es de 444 kilómetros, y cuando la línea esté en funcionamiento se calcula que podrá dar servicio hasta a los 11 millones de fieles que viajan al año en las dos peregrinaciones santas del Islam, denominadas Hajj y Umrah. La línea tendrá cinco estaciones: La Meca, Jeddah, Aeropuerto de Jeddah, KAEC (siglas en inglés que responden a Ciudad Económica del Rey Abdullah) y Medina.

La adjudicación del contrato se anunció oficialmente el 26 de octubre de 2011, tras un largo proceso en el que el consorcio español logró imponerse al otro finalista, el consorcio francés Al Rajhi Alliance, donde participaban los Ferrocarriles Estatales Franceses (SNCF) y Alstom, además de una constructora saudí. 

 Sociedad saudí

En el consorcio español se integran doce sociedades. Las empresas públicas controlan el 49,87 por ciento del capital. De éstas, el mayor paquete lo controla Renfe Operadora, con un 26,9 por ciento de las acciones; Adif, con un 21,5 por ciento, e Ineco, con un 1,47 por ciento. El 50,13 por ciento del capital corresponde a empresas privadas, como Talgo (17,5 por ciento); la constructora OHL (6,21 por ciento); Dimetronic (5,18 por ciento); Indra (4,63 por ciento); Copasa (6,76 por ciento); Cobra (5,30 por ciento); Inabensa (1,40 por ciento); Imathia (2,21 por ciento); y Consultrans (0,94 por ciento).

Tras la adjudicación, se ha acordado constituir formalmente una sociedad saudí, en el que las empresas españolas mantendrán el 88 por ciento de la sociedad y los socios saudíes, el 12 por ciento restante (Al Shoula, 7 por ciento, y la constructora local Al-Rosan, 5 por ciento).

El contrato incluye el diseño y construcción de la vía y los sistemas ferroviarios (suministro eléctrico, catenaria, señalización, sistemas de telecomunicaciones, billetes), así como el suministro de 35 trenes de alta velocidad, con una opción de compra otros veintitrés, y el mantenimiento de la vía y el material rodante durante doce años.

vspace=10 vspace=10
   
vspace=10 vspace=10
   
vspace=10 vspace=10
 
vspace=10