Portada:  Noticia de actualidad


Para ajustar la oferta a la demanda y racionalizar gastos en las líneas • Ahorro de casi cincuenta millones de euros con el plan de austeridad • Son medidas coyunturales

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha anunciado una serie de medidas de ahorro y una reorganización del servicio con el objetivo final de ajustar la oferta de transporte actual de FGC a la demanda real existente e incrementar el índice de cobertura de la compañía (actualmente del 80 por ciento).


Reorganización de servicios en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya para ahorrar costes
 
 
 

(21/12/2011) Las principales líneas de actuación, que se implantarán a partir del próximo mes de enero, son la eliminación del metro nocturno la noche de los sábados (con un índice de cobertura del 10,22 por ciento) y el replanteamiento de los servicios del Funicular de Gelida y el teleférico de Esparraguera en Olesa (con un índice de cobertura del 9,4 por ciento y del 26 por ciento respectivamente).

También se reorganizará el servicio ferroviario de la línea Llobregat-Anoia, a partir del 23 de junio de 2012, con el objetivo de modular la oferta actual a la demanda real existente, con nuevas circulaciones de trenes rápidos que permitirán acortar en quince minutos los tiempos de los trayectos en el servicio de cercanía entre Barcelona y Manresa, y también entre Barcelona e Igualada. Además, también se acortarán en dieciséis minutos los tiempos de los trayectos entre Barcelona y Olesa.

Todas estas medidas de reordenación de servicios en las líneas metropolitanas supondrán un ahorro de cuatro millones de euros anuales. Las medidas en las líneas metropolitanas son coyunturales, es decir que FGC tiene la voluntad de recuperar estos servicios cuando las condiciones económicas y de demanda lo permitan.

Supresión servicio nocturno 

A partir del próximo 7 de enero de 2012, FGC eliminará el servicio nocturno ininterrumpido de las noches de los sábados de todo el año entre las dos y las cinco de la madrugada en las líneas urbanas L6 (Reina Elisenda), L7 (Avenida Tibidabo), y L8 (Molino Nuevo).

Este servicio, que se ofrece desde 2007 registra un grado de ocupación media del 6,6 por ciento de las plazas ofertadas y genera un déficit anual de explotación de 311,7 miles de euros, con unos gastos cifrados en 347,3 miles de euros por unos ingresos de viajeros de 35,6 miles de euros.El índice de cobertura de la actividad del servicio nocturno es sólo del 10,22 por ciento, cuando el coeficiente global de FGC se sitúa en el 79,3 por ciento (cierre 2010). El servicio de FGC volverá a finalizar a las dos de la madrugada.

vspace=10

El veterano funicular de Gelida pasa a tener la condición de servicio histórico y funcionará con horarios y tarifas especiales. Foto Bernat Borrás-Trenscat

Nuevo modelo de explotación para el Funicular de Gelida

 FGC considera que se mejora del servicio actual con la sustitución del funicular por un nuevo autobús urbano que unirá el centro de Gelida con la estación de Renfe. La nueva línea de autobús tendrá un recorrido más amplio que el actual del Funicular, con varias paradas en el municipio de Gelida, y estará integrado dentro el sistema tarifario de la Autoridad del Transporte Metropolitano. El autobús garantizará el enlace con la estación de Cercanías de Renfe.

FGC preservará el valor histórico y patrimonial del Funicular manteniéndolo en servicio durante los fines de semana y días festivos y señalados. El nuevo modelo de explotación contempla el Funicular de Gelida como transporte turístico con tarifación propia y, en este sentido, FGC está elaborando un nuevo plan de dinamización turística para este servicio.

 


vspace=10

El servicio del teleférico que une Olesa con Esparreguera será sustituido por autobuses. Foto Bernat Borras-Trenscat

Supresión del servicio del teleférico Esparreguera-Olesa de Montserrat

Será efectiva a partir del 1 de enero. Se sustituye el servicio actual del teleférido  por un refuerzo del servicio de autobuses de las líneas Esparraguera-Olesa y, especialmente, Esparraguera-Martorell. Este refuerzo del servicio de autobuses permitirá mejorar la conectividad del municipio de Esparraguera con Olesa y Martorell, con mejores frecuencias, y garantizando la conexión con la red ferroviaria.

El servicio del "Aeri" de Esparraguera no ha obtenido los resultados de demanda esperados. Las expectativas iniciales del servicio cuando se puso en marcha eran de 250.000 viajes anuales, y la demanda real fue 98.859 viajes en 2010 (con una demanda de 42.529 usuarios en la estación de Esparraguera). El índice de cobertura de la actividad es del 26 por ciento, muy por debajo de la media de los servicios de FGC, que ronda el 80 por ciento. Fue el primer teleférico de carácter no turistico no solo de Cataluña, sino de toda España, y había puesto sido en servicio en octubre de 2005, así que apenas ha funcionado durante seis años.

Reorganización de servicios a la línea Llobregat – Anoia

Será efectiva a partir del 23 de junio de 2012. Después de unos años con un exceso de servicio que ha permitido ir captando nueva demanda, ahora el objetivo es modular la oferta de trenes por franjas horarias para ofrecer un servicio que de respuesta a la demanda real existente y a las necesidades de los viajeros. En este sentido, la reorganización permitirá recuperar los trenes rápidos semidirectos de cercanías, con una ganancia de quince minutos por trayecto entre Barcelona y Manresa, y entre Barcelona e Igualada. Además, también se acortarán en dieciséis minutos los tiempos de los trayectos entre Barcelona y Olesa.

La implantación del metro del Baix Llobregat (a partir del año 1997) y de los metros comarcales (a partir del año 2008) ha supuesto una mejora histórica en la oferta de servicios en la línea Llobregat-Anoia. Esto se ha traducido en un incremento de más del cien por cien de la demanda, pasando de nueve millones de viajeros anuales a veintidós millones. No obstante, FGC cree que la situación actual de la línea aconseja una reorganización del servicio para ajustar la oferta a la demanda real existente y racionalizar gastos.

Agente único en los trenes al valle de Nuria

vspace=10

Los trenes de Nuria tendrán de ahora en adelante agente único. Foto Bernat Borrás-Trenscat

Al margen del grueso de actuaciones a las líneas metropolitanas, también se han previsto una serie de actuaciones orientadas a la optimización de los servicios de las estaciones de Montaña de FGC. por lo que respecta al aspecto puramente ferroviario la principal actuación ha sido la aplicación del agente único en las circulaciones del cremallera de Nuria; esto es posible gracias a la renovación del material móvil, y a las mejoras en infraestructuras tales como la supresión del paso a nivel en Queralbs, el aumento de la capacidad de los aparcamientos, y el nuevo túnel del Roc del Dui. Todo ello ha contribuido a una mejora notable en materia de seguridad y a una mejor distribución de los viajeros en las estaciones de origen (Ribes Vila y Queralbs) que han permitido eliminar la figura de la cabeza de tren e implantar el agente único.

La implantación de la medida, prevista a partir del día 1 de enero de 2012, permite, por un lado, disponer de más personal en las estaciones donde el cliente requiere de más información; y, por otro lado, ahorrar en contrataciones temporales. El agente único en las circulaciones del cremallera de Valle de Nuria supondrá un ahorro anual de 200.000 euros 

Previsión para el 2012

Según la operadora ferroviaria catalana, el ahorro económico fruto de la reorganización del servicio será muy considerable en términos operacionales. La reorganización del servicio permitirá un ahorro anual de cuatro millones de euros en las líneas metropolitanas. Asimismo, en el mencionado marco de la actual coyuntura económica, y por lo que afecta a sus líneas metropolitanas, FGC ha elaborado un plan de priorización y reducción de inversiones de 19,4 millones de euros. A tal efecto, en las Líneas Metropolitanas se prevé un ahorro total para el año 2012 de 23,4 millones de euros.

vspace=10Antecedentes: Plan de Ahorro 2009-2011

FGC señala que decidió emprender un proyecto de plan de ahorro como iniciativa propia en el momento en que se percibió el inicio de un periodo de dificultades. Este plan tenía el objetivo de compensar las previsibles pérdidas tanto por la contención de ingresos propios como por las dificultades que se percibían en las administraciones, en cuanto a la consignación de subvenciones.

El plan de ahorro se enfocó, en aquellos momentos, con el objetivo de lograr una reducción de las necesidades por la vía de optimización de gastos que cubrieran la previsible reducción de ingresos propios, sin requerir más aportaciones de las administraciones (Generalitat y ATM) de las previstas. Por lo que afecta a Líneas Metropolitanas de FGC para el periodo 2009-2011, el ahorro ha sido de 21,3 millones de euros.

Aspectos más relevantes del Plan de Ahorro

• Reducción de gastos de explotación en energía, limpieza, seguros, honorarios profesionales y otros gastos diversos. A tal efecto, se modificaron los estándares de servicio, se renegociaron contratos de servicios, implantación de medidas en ahorro de energía, búsqueda de energías alternativas como placas fotovoltaicas y se suprimieron gastos que no aportaban valor añadido.

• Reducción de gastos de personal, como consecuencia de las medidas de productividad implantadas y la necesidad de menos plantilla por las reducciones de servicios de bajo aprovechamiento, así como el control de absentismo y de horas extras.

• Para profundizar en los dos conceptos anteriores, también se adecuó la oferta a la demanda en ciertas frecuencias de servicio (reducción en horas valle y otros servicios de poca demanda); modificación de procedimientos de mantenimiento y servicio; y revisión de las políticas de vacantes y reasignaciones.

• Optimización de ingresos. Se van llevando a cabo medidas orientadas la búsqueda de ingresos, como por ejemplo el cierre tarifario de estaciones (donde el fraude ha pasado del 3,85 por ciento al 0,41 por ciento actual). Asimismo, se ha trabajado con la optimización de los ingresos complementarios al negocio (arrendamientos, espacios, publicidad, etcétera). Para el cierre del ejercicio económico 2011, la previsión es de un incremento de los ingresos de casi el 4 por ciento respeto al año 2010.

Las conclusiones de FGC

vspace=10• FGC, durante toda su historia, siempre ha tenido la cultura de la eficiencia y de la optimización de los recursos, que se ve reflejada en la mejora continuada del índice de cobertura desde principios de los años 90 y una disminución significativa de las aportaciones de las administraciones, en términos constantes.

• El Plan de Ahorro de FGC para el periodo 2009 al 2011 ha significado ya un ahorro aproximado de 21,3 millones de euros.

• La coyuntura económica actual obliga a hacer actuaciones más contundentes que se presentaron y aprobar en el Consejo de Administración del 28 de noviembre de 2011, y en concreto por lo que afecta a exclusivamente a la Líneas Metropolitanas de Transporte se aprobó lo siguiente: “... modificaciones de los horarios y servicios del funicular de Gelida, el servicio nocturno y los servicios ferroviarios del Baix Llobregat y la supresión del "Aeri, e implantar servicios alternativos según la propuesta que consta anteriormente y mientras que se gestionan las correspondientes autorizaciones, suspender los servicios...”.En cuanto a la eliminación del servicio nocturno de los sábados, y la reordenación de diferentes servicios mencionados de la línea Llobregat-Anoia, comportará un ahorro de 4 millones de euros.

• Junto con el plan de priorización y reducción de inversiones de 19,4 millones de euros previstas en el presupuesto 2012, comportará una reducción de las necesidades totales para el 2012 de 23,4 millones de euros.

• En resumen, para el periodo 2009-2012 se prevé un ahorro total de 44,7 millones de euros.