Portada:  Noticia de actualidad


En 2010, el Lusitania y el Sud Exprés arrojaron un balance negativo para CP de siete millones de euros

Los Ferrocarriles Portugueses, CP, quieren renegociar sus acuerdos con Renfe en trenes internacionales para reducir sustancialmente las pérdidas que su explotación produce a la operadora lusa.


Los Ferrocarriles Portugueses quieren renegocian sus acuerdos con Renfe
 
 
 

(01/12/2011) CP propondrá a Renfe la fusión de dos trenes, el Sud Expres (Lisboa-Hendaya) y el Lusitania Expres (Lisboa-Madrid), en una única composición entre Lisboa y Salamanca, que en esta última ciudad se dividiría en dos, una destinada a la frontera francesa y otra hacia Madrid, según informa el diario O Publico de Lisboa.

En el viaje de vuelta los coches de Hendaya y los de Madrid volverían a unirse en un solo convoy en Salamanca con dirección a Lisboa. Ambas maniobras, a la ida y a la vuelta se realzarían sin necesidad de transbordos.

El Objetivo de CP es reducir los costes que implica la operación actual, dos trenes hotel diarios en cada sentido, uno que circula por Beira Alta, Salamanca, Valladolid, Burgos y San Sebastián, el Sud Expres, y otro por Abrantes y Cáceres, el Lusitania. En 2010, el Sud Expres transportó 75.000 pasajeros y el Lusitania 65.000. 

Siete millones

La operación de estos trenes supuso para CP más de siete millones de pérdidas en 2010, de los cuales cinco corresponden al Sud Expres y dos al Lusitania, si bien este último produjo cuatro millones de euros de pérdidas de los que dos asumió Renfe, siempre según O Publico.

Las pérdidas del Sud Expres son íntegramente soportadas por CP, que paga a Renfe el alquiler de la composición y a Adif el canon de uso de la vía española entre las dos fronteras, portuguesa y francesa.

El Plan Estratégico de Transportes portugués establecía, inicialmente, el fin del Sud Expresso y el cambio de recorrido del Lusitania Expres, que pasaría a circular por Beira Alta y Valladolid, donde de madrugada, los viajeros transbordarían a otro tren
CP consideró también la posibilidad de ofrecer los servicios Lisboa-Hendaya y el Lisboa-Madrid sólo en días alternos.

Negociación

Al objetivo de CP de fundir ambos trenes en uno solo que sirva a los dos destinos, se une el de renegociar el alquiler de las composiciones e incluso el tipo de servicio que se presta, para reducir las pérdidas sustancialmente, en unas relaciones que CP considera lejanas del concepto de servicio público.