Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Los fondos se han trasladado al Museo del Ferrocarril de Madrid

El Archivo Histórico y la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han trasladado todos sus fondos, ubicados hasta ahora en el Palacio de Fernán Núñez, al Museo del Ferrocarril de Madrid, en la estación de Delicias. Hoy se abren al público estas nuevas instalaciones.


Reapertura de la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
 
 
 

(28/10/2011) Hoy reabre sus puertas la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles  y su Archivo Histórico que hasta ahora tenían todos sus fondos en el madrileño Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación. La fecha elegida tiene un claro significado ferroviario: el 28 de octubre de 1848 se abrió la primera línea de la Península, entre Barcelona y Mataró, de modo que el ferrocarril en suelo peninsular cumple hoy 163 años . 

Las nuevas instalaciones se hallan en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en la estación de Delicias, donde se han habilitado nuevos espacios para el alojamiento y custodia de los fondos y nuevos espacios para su consulta por los investigadores.  Con este traslado se ha conseguido unificar todo el patrimonio documental e industrial de carácter histórico que posee la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para, de este modo, facilitar un acceso global al mayor fondo patrimonial del ferrocarril español.  Allí se conservan diferentes colecciones provenientes de las antiguas compañías ferroviarias privadas que pasaron a formar parte de RENFE en 1941 y de esta misma empresa nacional en su larga historia,  recogiendo el desarrollo tecnológico, la historia económica y social o las políticas comerciales de estas entidades. La biblioteca y hemeroteca acogen más de 31.000 monografías y más de 3.000 títulos de publicaciones seriadas centradas en el transporte y el ferrocarril. El fondo se completa con las colecciones especiales de cartografía, folletos, carteles, audiovisuales, memorias de empresas. 

La Biblioteca y el Archivo Histórico están abiertos al público de lunes a viernes en días laborables, en horario de 10.00 a 14.30 horas; permanecerán cerrados los días festivos de Madrid y el 24 y 31 de diciembre.

No hay servicio de préstamo personal aunque sí dispone de préstamo interbibliotecario entre instituciones y préstamo para exposiciones. También se dispone de una sala de consulta de acceso libre y gratuito con veinte puestos de consulta. Así, los usuarios tienen a su disposición los siguientes servicios: colección de obras de referencia (enciclopedias, anuarios, directorios, etcétera) de carácter general y especializado; consulta de documentos digitalizados; acceso al catálogo automatizado; acceso a Internet en los puestos de consulta y personal especializado para la ayuda en las búsquedas documentales y para proporcionar los documentos que no son de libre acceso.

La inauguración de la sala de lectura tendrá lugar a las 13.00 horas de hoy  y asistirán, entre otros, autoridades municipales, personalidades relevantes de la cultura, los archivos, bibliotecas e instituciones relacionadas con la documentación, las universidades y el sector ferroviario. Su participación en el acto se plasmará en la colocación de los últimos libros y legajos de los fondos documentales en la sala de lectura.

Toda la información sobre la Biblioteca y el Archivo Histórico ferroviario


Archivo Histórico Ferroviario y Biblioteca Ferroviaria

Localización:
Museo del Ferrocarril de Madrid
Estación de Madrid Delicias
Pº. de las Delicias, 61 - 28045 Madrid
Correo electrónico: archivo_historico@ffe.es
Correo electrónico: biblioteca_ferroviaria@ffe.es
Cómo llegar:
Autobuses: 8, 19, 45, 47, 59, 85 y 86.
Metro: línea 3, estación de Delicias.
Cercanías: líneas C10 y C7b, estación de Delicias.