Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En marcha el segundo tren de 750 metros en el corredor Madrid-Valencia

Portada:  Noticia de actualidad


Adif ha iniciado el periodo de pruebas tras verificar el éxito del primer surco.

De lunes a viernes la línea convencional Madrid-Valencia contará con un segundo tren regular mercante de 750 metros de longitud. Desde el inicio del primer tren regular el pasado mes de febrero ya han circulado más de trescientos trenes con una carga media de 1.230 toneladas.


En marcha el segundo tren de 750 metros en el corredor Madrid-Valencia
 
Un Teco Madrid-Valencia a la altura de Valdemoro. Foto Javier López.
 
 

(24/10/2011) La línea Madrid-Valencia se está convirtiendo en el buque insignia y el laboratorio de ensayos del nuevo ferrocarril mercante español. Adif lleva ya casi tres años explotando al límite las capacidades de esta veterana línea para acoger trenes de mercancías de excepcional longitud. Primeron fueron los trenes de seiscientos metros, luego, en febrero de este año, el primer tren de 750 metros y ahora se da una nueva vuelta de tuerca con al puesta en marcha del segundo tren regular de 750 metros, la máxima longitud de un tren en la red de Adid, que sólo circula, hasta la fecha, en este corredor.

El nuevo servicio cicula entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis y el Puerto Seco de Coslada, con intervenciones de agregación y segregación de mercancías en Santa Catalina (Madrid) y Silla (Valencia). Estas intervenciones intermedias han supuesto un aumento de la complejidad de las operaciones en relación al primer tráfico de trenes de 750 metros de longitud que circulaba hasta la fecha desde el pasado invierno. Estas pruebas han culminado ahora su primera semana de rodaje con éxito.

Madrid-Valencia, un corredor laboratorio de éxito

La línea de ancho convencional Madrid-Valencia se ha convertido en uno de los principales corredores ferroviarios de mercancías en tráfico de contenedores gracias al aumento de capacidad generado por la implantación de medidas de gestión y adaptación de infraestructuras que favorecen la circulación de trenes de longitud especial.

En este sentido, Adif comenzó en el año 2008 las pruebas para la implantación de tráficos de longitud especial en el corredor de mercancías Madrid-Valencia, que permitieron, a partir de febrero de 2009, la circulación regular de trenes de seiscientos metros de longitud de las empresas ferroviarias Renfe Operadora y Continental Rail. Estos servicios testearon la capacidad de la línea y, aprovechando la liberación de capacidad que supuso la puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valencia, se dieron nuevos pasos para aprovechar el potencial de esta línea.

Con este escenario, en febrero de 2011 este corredor Madrid-Valencia contó con el primer surco de trenes de 750 metros de longitud puesto en servicio en España, que ha permitido la circulación de más de trescientos trenes de Renfe Operadora, con una media de 1.230 toneladas de carga. Esta misma operadora es la que ha asumido también este nuevo surco, que arranca cada de Fuente San Luís una hora más tarde que el otro tren de 750 metros, agrega vagones en Silla, y fracciona el tren en la estación madrileña de Santa Catalina, mandando parte del tren hacia el Puerto Seco de Coslada y la otra parte del tren a la vecina terminal de Abroñigal.

Para que estos trenes puedan circular con fluidez Adif va realizando obras en la línea, siendo especialmente significativa la adecuación de la terminal de Fuente de San Luís para acoger trenes de 750 metros de longitud, cuyas obras acaban de ser licitadas. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, incluye actuaciones en la superestructura de las vías 12, 14, 16 y 18 para su prolongación, la adecuación de las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y electrificación.

Estos trenes y estas obras permitirán, al tiempo de aprovechar al máximo las capacidades de este corredor, una carga de trabajo para el centro logístico que Adif, junto a operadores logísticos privados, está impulsando en Aranjuez