Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve presenta su prototipo de tranvía de hidrógeno

Portada:  Noticia de actualidad


Entrará en circulación en 2012

El pasado viernes Feve presentó en la estación asturiana de Pravia el prototipo del tranvía de hidrógeno. Desarrollado sobre un antiguo tren de los años sesenta, el sistema, desarrollado por Feve y empresas españolas, podría entrar en servicio comercial en 2012 con una inversión de un millón de euros.


Feve presenta su prototipo de tranvía de hidrógeno
 
El prototipo del nuevo tranvía de hidrógeno de Feve. Foto Omar Álvarez Fernández
 
 

(26/09/2011) La apuesta de Feve por las energías alternativas aplicadas al ferrocarril, ha mostrado este pasado viernes su producto más desarrollado: el tranvía de hidrógeno. Un millón de euros ha invertido la empresa pública, en colaboración con su filial Fenit Rail y la Fundación Cidaut, para que un antiguo tren de Feve, la unidad eléctrica de la serie 3400, vuelva a rodar, pero ahora sin usar el pantógrafo, sino gas hidrógeno.

El veterano “Fabiolo”, que es el nombre popular que tuvieron estos trenes de Feve, ya estaba dado de baja, habiendo cubierto sus últimos servicios en Valencia. El tren ha sido rehabilitaddo por Fenit Rail y ha recibido las tecnologías desarrolladas por el Cidaut para alimentar sus motores a partir de la energía generada por un grupo de pilas de hidrógeno.

El tren rehabilitado, de un solo coche, funciona sin catenaria ni motores de combustión interna gracias al esfuerzo conjunto desarrollado durante dos años por este grupo de empresas y el apoyo económico del Principado de Asturias. Se calcula que este alternativo vehículo ferroviario con tracción mediante pilas de hidrógeno circule transportando viajeros en 2012 en aquellos tramos que por sus características sean idóneos para la circulación, principalmente en Asturias.

En esta misma línea de apuesta por la energía alternativas en el ferrocarril hay que recordar otro proyecto de Feve, el Tren Solar, cuyo prototipo está desarrollándose actualmente y se espera poder probar en las vías del Ferrocarril de La Robla gracias a la colaboración de Feve y la Universidad de León

 

Más información en la edición impresa de Vía Libre del próximo número de octubre.