Portada:  Noticia de actualidad


Sustituido por el material 490, Alaris

El pasado sábado día 10 el tren diurno Arco, conocido como García Lorca, realizó su último servicio remolcado por la locomotora 252.057. Después de prestar servicio durante veintidós años el trayecto será realizado a partir de ahora por la serie 490 (Alaris).


El tren diurno Arco “García Lorca” retirado del servicio
 
 
 

(12/09/2011) El tren Arco García Lorca entre Barcelona y Valencia-Alcázar de San Juan-Badajoz/Sevilla/Málaga/Granada/Almería ha sido una de las tres últimas relaciones diurnas con material convencional supervivientes entre los servicios de Renfe.

Ha sido uno de los trenes con mayor número de viajeros (en torno a 500.000 anuales), lo que se explica por haber sido el “heredero” de todos los trenes diurnos entre Andalucía y Cataluña que circulan por el Corredor Mediterráneo.y Granada/Málaga/Sevilla/Badajoz a Barcelona-Sants.

A su paso por Valencia la Asociación Cultural del Ferrocarril Valenciano (Acfev), rindió un homenaje al tren que tras dos décadas de servicio pasó por última vez por la Estación del Norte de Valencia.


Antecedentes

El electrotrén Barcelona – Valencia – Sevilla fue el primer servicio diurno de calidad entre Cataluña y Andalucía. Fue realizado a partir de septiembre de 1980 con electrotrenes de la serie 444. A partir de 1982 una rama del mismo tren se separaba en Córdoba para llegar a Málaga. Puede considerarse por lo tanto como antecedente del desaparecido Arco García Lorca.

En 1984 el Electrotrén fue sustituido por el Rápido Torre del Oro (Barcelona-Valencia-Alcázar de San Juan-Linares-Baeza-Sevilla y Málaga) con material convencional, formando largas composiciones de coches 9000 azules y amarillos y a menudo también coches 10000, traccionados por locomotoras de la serie 269 (mil rayas o mazinger) que eran remplazadas con frecuencia por locomotoras de la serie 250.

En 1989 se crea el tren 696/697 Rápido García Lorca entre Barcelona-Málaga/Granada y Almería con coches de la serie 9000. El Rápido Torre del Oro, sigue circulando entre Barcelona-Cádiz/Badajoz.

En octubre de 1992 el García Lorca adquiere la rama Barcelona-Badajoz, al sustituirse la composición remolcada del Torre del Oro por un Intercity de la serie 448.

A partir de septiembre de 1993, como consecuencia de la prolongación del Talgo Triana hasta Cádiz, el Torre del Oro pasó a circular sólo en temporada alta y como refuerzo en algunos otros días. El García Lorca incorporó la composición Barcelona-Sevilla.

También a partir de septiembre de 1993, la rama Barcelona-Almería, que era diaria desde su creación, pasa a circular días alternos con las siguiente frecuencia: Barcelona-Almería (martes, jueves y domingos) y Almería-Barcelona (lunes, miércoles y viernes).

En 1990 y 1991, el tren García Lorca, como la mayoría de los “Rápidos” de Renfe pasó a ser denominado “Diurno” y al menos en 1998 y 1999 se utilizó también la denominación “ Intercity o Intercity Diurno”. Durante este periodo muchos coches de los coches de la serie 9000 fueron sustituidos por los procedentes de la reforma de la serie 16300, hasta tal punto que eran mayoría en su composición.

Arco "García Lorca"

A partir de enero de 2002, la relación es cubierta con coches de la serie 2000 bajo el nombre “Arco García Lorca”. El servicio a Granada y Almería es en días alternos. La incorporación del servicio Arco en la composición del tren García Lorca, en sustitución del material diurno convencional supuso una mejora importante en la calidad del servicio, como explicaba en 2003 una nota de Renfe: “Destacan la adaptación para circular a una velocidad de 200 km/h, instalación de puertas de cierre automático, cafetería con novedosos elementos funcionales, equipos de audio, vídeo y megafonía, dotación de teléfono público, ubicación de plazas y aseos para personas de movilidad reducida, y renovación en diseño y estética de los interiores”.

Respecto a las plazas, la misma nota indicaba: “Este tren, que circula diariamente en horario diurno en ambos sentidos, ofrece habitualmente 482 plazas, de las que 112 pertenecen a clase Preferente y el resto a clase Turista. Del total, Renfe pone a disposición de los clientes, 161 plazas en la rama de Sevilla, 161 Málaga, ochenta Badajoz y ochenta en la composición de Granada y Almería, mientras que en los periodos de mayor afluencia de viajeros se ofrecen un total de 642 plazas”.