Historia:  Últimos artículos


Diez reportajes con el ferrocarril como fondo histórico

Publicamos en esta sección, una serie de reportajes aparecidos en la edición impresa de VÍA LIBRE, y que reflejan diversos aspectos históricos del ferrocarril, desde un detallado reportaje sobre los primeros antecedentes de la alta velocidad –iniciada en los Estados Unidos, la exposición fotográfica e historia de los tranvías madrileños, que el pasado año cumplieron 150 años, otros aniversarios, como el 130 de la estación madrileña de Delicias, hoy Museo del Ferrocarril, el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, siempre vinculado al ferrocarril, o la relación entre toros y trenes. También se ofrecen tres interesantes reportajes publicados en la página web Treneando, del periodista Mikel Iturralde, sobre la guerra civil española, que este año cumple los 75 años de su inicio: El  "tren blindado", que recorría la red española y que dio lugar a una serie de coplas, adaptando una canción popular adaptada por Federico García Lorca; la depuración de los trabajadores ferroviarios durante la contienda y el tren de los cien días, un ferrocarril efímero que se construyó por y para su uso durante la guerra.


(29/07/2011)  

Los antecedentes de la alta velocidad ( I y II):vspace=10

Los Zephyr 9900. Los M 10000, trenes que cambiaron el concepto del ferrocarril. - El nuevo concepto de alta velocidad comenzó en Estados Unidos con la puesta en servicio regular diario –por lo tanto no como un record ocasional- de los trenes diésel “Zephyr” de la gran compañía Burlington y los también diésel M 10000 del gigante Union Pacific, incorporaciones que cambiaron el curso de la historia de la tracción sobre railes. Autor: Ángel Maestro. 


Delicias, la estación que nos unía a Portugal, cumple 130 años -La estación de Delicias fue inaugurada el 30 de marzo de 1880 por los reyes Alfonso XII y María Cristina, El último tren salió de la que fuera la primera estación internacional en 1969 y quince años más tarde, en 1984, sus instalaciones comenzaron a guardar los valiosos fondos del Museo Nacional Ferroviario, hoy Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias. Autora: Amalia Julián García.

Al hilo: El ferrocarril en el cine: Delicias disfrazada. Autor: Jordi Agustí Font.

Ilustración 8. La estación de Madrid Delicias 



vspace=10Toros y Trenes, una vieja relación.- El desarrollo del ferrocarril a lo largo del siglo XIX no solo facilitó el comercio y las comunicaciones en aras de una tardía revolución industrial española, sino que también ayudó a expandir y mejorar otras actividades, como la tauromaquia. Autor: Paco Aguado

Drais, inventor de las dresinas.- En el mundo ferroviario, los vehículos auxiliares para servicios interiores se denominan popularmente dresinas. Este nombre enigmático esconde tras de él una larga historia que se origina en el personaje que inventó los primeros vehículos de dos ruedas movidos con esfuerzo muscular. Autor: Joan Carles Enguix y Peiró

Los tranvías de Madrid, 150 años de historia.- El antecedente del primer tranvía en Madrid se sitúa en el año 1843, cuando se inició el servicio de transporte urbano con un ómnibus entre la Puerta de Toledo y la Glorieta de Bilbao. El sistema tranviario cuajó con éxito entre los madrileños desde el primer momento. Documentación y fotos: Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Miguel Hernández, tren para ir, tren para volver.- Entre los numerosos e intensos homenajes que se han hecho a poeta de Orihuela en el centenario de su nacimiento, no podía faltar la estrecha relación del hombre y el creador con el ferrocarril en su más amplio sentido. Autor: Gonzalo Garcival.

Siglo y medio de ferrocarriles uniendo Madrid y la costa levantina.- Reportaje publicado en el número especial de VÍA LIBRE(diciembre de 2010), con motivo de la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Levante. Autor: Alfonso Marco.

La guerra civil española y el ferrocarril

La página web Treneando, del periodista Mikel Iturralde, sobre la guerra civil española, que este año cumple los 75 años de su inicio: El tren blindado, que recorría la red española y que dió lugar a una serie de coplas, adaptando una canción popular adaptada por Federico García Lorca; la depuración de los trabajadores ferroviarios durante la contienda y el tren de los cien días, un ferrocarril efímero que se construyó por y para su uso durante la guerra. El autor de estos trabajos es Mikel Iturralde.

El tren blindado, algo más que una canción popular de la Guerra Civil.- vspace=10Aprovechando una canción popular recopilada por Federico García Lorca, ‘Los Contrabandistas de Ronda’, se compuso durante el verano de 1936 una coplilla, conocida como ‘El pino verde’ o ‘Anda, Jaleo’, que ensalzaba las acciones de un tren blindado que acababa con tres de los generales sublevados contra el gobierno de la República: Francisco Franco, Emilio Mola y Gonzalo Queipo de Llano.

La Guerra Civil y la depuración de los trabajadores ferroviarios.- Desde el inicio de la guerra, la maquinaria franquista encausa a trabajadores de los servicios públicos para depurar responsabilidades políticas por su actuación sindical y política durante la Segunda República, por su lealtad al Gobierno legalmente constituido y por su participación en la contienda, bien dentro de las filas republicanas bien prestando servicio dentro de la empresas gestionadas por los comités de explotación conformados por las organizaciones sindicales. Los trabajos de investigación sobre el proceso de depuración de los trabajadores ferroviarios tras la Guerra Civil están siendo abordados en la actualidad por el Museo del Ferrocarril, en su departamento de investigación histórica, y han sido ya objeto de comunicaciones en congresos de investigación. Concretamente este trabajo del periodista Mikel Iturralde se ha basado en las aportaciones presentadas al Congreso de Historia de Ferroviaria celebrado en Palma de Mallorca: Comunicación Archivo Histórico y comunicación Francisco Polo.

El tren de los cien días o la ‘vía Negrín’.- Ha sido quizá el ferrocarril más efímero de la historia española. Porque si breve fue su construcción (el primer nombre le viene de los días que se tardó en ponerlo en marcha; el segundo del presidente del gobierno durante de 1937 a 1939), más fugaz fue su desaparición, apenas acabada la guerra civil, dada su ‘inutilidad’.