Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve colabora en la creación de trenes turísticos en Ecuador

Portada:  Noticia de actualidad


Veintiún millones de euros permitirán la construcción de un tren turístico y la rehabilitación de nueve locomotoras ecuatorianas.

Los talleres de Feve en El Berrón, Asturias, fueron el marco de la firma del nuevo acuerdo que ha suscrito el Gobierno de Ecuador con la empresa ferroviaria española para la creación de una nueva oferta de trenes turísticos. Esta colaboración, que amplia un acuerdo anterior firmado en 2009, permitirá la construcción de un tercer tren turístico. La voluntad es que Ecuador se convierta en la primera potencia de ferrocarriles turísticos de América.


Feve colabora en la creación de trenes turísticos en Ecuador
 
Uno de los dos furgones para los nuevos trenes turísticos que ya se han rehabilitado en El Berrón.
 
 

(11/07/2011) La colaboración que mantienen Feve y el Gobierno de Ecuador para la revitalización de su servicio ferroviario ha marcado un nuevo hito este pasado viernes. La firma de un acuerdo, por valor de unos vientiún millones de euros (treinta millones de dólares), viene a reforzar una línea de colaboración ya abierta en 2009 y que tiene una serie de rasgos diferenciales con otros acuerdos de colaboración que tanto Feve como Renfe tienen abiertos con diversos países americanos.

El acuerdo firmado este pasado viernes por el presidente de Feve, el embajador ecuatoriano y el gerente de los Ferrocarriles del Ecuador permitirá, en primer lugar, la construcción de un nuevo tren turístico de cuatro coches, a partir de la rehabilitación de coches de viajeros en origen de FGC. A este trabajo concreto se dedicarán unos 3,5 millones de euros.

Este tren se acondicionará de la misma manera que las otras dos composiciones ya en transformación (en las cuales se ha previsto una inversión de unos 8,4 millones de euros): un tren turístico de lujo con acabados parecidos a los trenes Transcantábrico o Expreso de La Robla. Serán coches salón desde los que se podrán contemplar los espectaculares paisajes que recorren los ferrocarriles ecuatorianos. Estos coches se reciclarán a partir de antiguos electrotrenes de cercanías de FGC, la serie 211, popularmente conocida como “copitos” y dada de baja en su integridad en 2009.

Los talleres de El Berrón ya trabajan activamente en el acondicionamiento de estos trenes. En esta reforma se incluye también la construcción de tres furgones generadores a partir de antiguos vagones JJ de Feve, dos de los cuales ya están terminados completamente. El primero de los trenes será embarcado con rumbo a Ecuador antes de fin de año. Según declaró el embajador ecuatoriano, "Este servicio ferroviario hará el recorrido Guayaquil-Quito a través de 446 kilómetros, con un tren en el origen y otro en el destino que se cruzan durante sus trayectos, de una manera similar al Transcantábrico de Feve que une Ferrol y León". Entre estos parajes se incluye el paso por el espectacular tramo de la "Nariz del Diablo", uno de los recorridos ferroviarios más complejos de mundo.

vspace=10 vspace=10

Imagen interior de uno de los trenes en fase de remodelación,ya desprovistos de sillas y demás elementos

Vista exterior de un coche de un antiguo electrotren serie 211, con dos de sus antiguas puertas ya eliminadas


El segundo de los contratos firmados el viernes, por valor de 17,5 millones de euros, se refiere al suministro de bienes y servicios ferroviarios y a la rehabilitación y mantenimiento de material ferroviario. Este contrato será gestionado por Fenit Raíl, empresa participada por Feve, y contempla así mismo la colaboración conjunta en los procesos de diseño, calidad de materiales, reconstrucción, y montaje de sistemas de seguridad y operatividad, en la que también participa Renfe. Para el futuro se perfilan nuevas colaboraciones, como la de recuperar, también en España, una locomotora de vapor, y continuar la colaboración de Ineco, para el diseño del sistema ferroviario ecuatoriano.

vspace=10

Uno de los tramos de vía en fase de renovación

Los ferrocarriles ecuatorianos llevan ya varios años rehabilitando una red que, en declaraciones de su presidente, estaba muerta. Así el proyecto de rehabilitación, que no se ciñe a trenes turísticos sino también a líneas de servicio convencional pero con prestaciones muy mejoradas, se está haciendo realidad con un ingente programa de mejora de infraestructuras, con renovación de vías y traviesas en largos tramos y trabajos de consolidación de plataformas, obras de fábrica e incluso construcción de importantes variantes.

En la línea de los ferrocarriles turísticos, uno de los reclamos del turismo ecuatoriano más relevante, los proyectos se están abordando desde una visión territorial integral de corte social, con nuevas microempresas que se vinculan a la explotación de estas nuevas líneas turísticas.

 

vspace=10

Embarque en el puerto de Guayaquil de una de las tres locomotoras para su reparación en El Berrón

Llegada de locomotoras ecuatorianas para su rehabilitación

Una de las novedades más significativas de la colaboración hispanoecuatoriana en materia de ferrocarriles es que no sólo hay una transferencia de material rehabilitado.

La pasada semana han llegado al puerto de Bilbao tres locomotoras diesel eléctrica de Alstom. Los ferrocarriles ecuatorianos tienen nueve locomotoras de rodadura BBB, que componen la serie 2400. Estas máquinas va a ser rehabilitadas y las que están en peor estado de todas, las 2403, 2408 y 2409, llegaron hace ahora una semana en barco desde Guayaquil hasta Bilbao, esperándose en los talleres de El Berrón de manera inmediata, una vez se superen trámites aduaneros.

Una vez recuperadas las maquinarias, Feve entregará un protocolo de mantenimiento a Ferrocarriles del Ecuador, el cual permitirá conservar a las locomotoras en buen estado para que sean parte de las distintas rutas del tren que ya están rehabilitadas en el país.  En el siguiente enlace se puede descargar un completo reportaje de la compleja operación logistica del transporte de estas máquinas desde su base hasta el puerto de Guayaquil y su embarque hacia Bilbao. (5,2 MB)

vspace=10

Maquinista ecuatoriano en el simulador de conduccíón del centro de formación de El Berrón

Pero, además de las máquinas, la vinculación de Feve y los Ferrocarriles de Ecuador va a más. Ya los acuerdos anteriores vinculaban tareas de formación del personal.

Siete maquinistas ecuatorianos están realizando un periplo por los diversos centros de formación de Feve, León, Berrón y Santander, donde están conociendo las particularidades de conducción de estas máquinas.

El curso tiene una faceta práctica, que se desarrollará en locomotoras de la serie 1600 de Feve remolcando trenes mercantes. En general, la instrucción teórico-práctica durará unas cinco semanas, en las cuales conocerán áreas técnicas como: electricidad, mecánica, neumática, temas prácticos relacionados con la operación y manejo de trenes en trayecto continuo, con cambio de velocidades, así como protocolos para casos de emergencia

También está prevista le llegada de siete mecánicas de los ferrocarriles ecuatorianos a los talleres de El Berrón, que afrontarán junto a los mecánicos de Feve la puesta a punto de las tres locomotoras. El aprendizaje de las técnicas de trabajo de Feve se transferirá así a los talleres ecuatorianos para poder afrontar la la recuperación de las otras seis locomotoras de esta misma serie que quedaron en Ecuador así como el mantenimiento del total de la serie en el futuro.