Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El presupuesto para transportes e infraestructuras de la Generalitat de Cataluña es de 1.389 millones de euros, un 20 por ciento menos que en 2010

El objetivo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, con un presupuesto para el área de transportes e infraestructuras de 1.389 millones de euros es el de reactivar la economía. Con este presupuesto anual se garantiza en materia de transportes e infraestructuras la terminación de la L9 del Metro de Barcelona, así como la prolongación de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Tarrasa y Sabadell.


Garantizada la terminación de la Línea 9 del Metro de Barcelona
 
 
 

(07/06/2011) En un plano más concreto, los presupuestos de este año pretenden para el área de transportes la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros, la construcción de infraestructuras de transporte colectivo, la mejora de la gestión y de la tramitación de iniciativas para facilitar el impulso económico, la gestión de las infraestructuras estratégicas, el desarrollo sostenible, la mejora del abastecimiento, la calidad y el saneamiento del agua y gestionar con eficiencia el parque de vivienda pública de la Generalitat.

Las prioridades de 2011

Las inversiones del Departamento durante el 2011 darán prioridad a la sostenibilidad, el transporte público y las inversiones en infraestructura ferroviaria. Las actuaciones que prevén los presupuestos, seguirán la línea de austeridad, credibilidad y corresponsabilidad marcada por la propia Generalitat. Así, las cuentas presentadas el pasado viernes, día 3, tienen como objetivo “racionalizar y optimizar el gasto; garantizar el mantenimiento de la calidad de los servicios básicos y poner las bases para el relanzamiento económico del país”.

El presupuesto consolidado del departamento para el 2011, incluyendo las entidades adscritas, es de 4.013 millones de euros, con una reducción del 20 por ciento respecto de su equivalente de 2010 (anteriores departamentos de Política Territorial y Obras Públicas y Medio Ambiente y Vivienda, salvo Medio Natural). El 47 por ciento se destina al impulso de los servicios de transporte público, con una partida de 1.879 millones de euros; le siguen el abastecimiento y saneamiento de agua, que representan el 17,5 por ciento (703 millones de euros), y los programas relacionados con vivienda y núcleos urbanos, con un 12,5 por ciento (501,6 millones de euros).

Sin contar las entidades adscritas, el presupuesto del Departamento es de 1.389 millones de euros, con una reducción global del 31 por ciento respecto de su equivalente. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad es el cuarto departamento con más dotación presupuestaria de la Generalitat y el primero en capacidad inversora, en concreto, abarca, con 2.200 millones de euros, el 56 por ciento del total de inversión.

Presupuestos y financiación de las actuaciones

Estos presupuestos están enmarcados en un contexto en el que hay que hacer frente al incremento del endeudamiento, como consecuencia de un modelo que en los últimos años se ha basado en la financiación diferida de las inversiones. Así, por ejemplo, buena parte del presupuesto del Departamento de este año, un 40,3 por ciento se tendrá que dedicar a pagar peajes en la sombra, métodos alemanes y concesiones de estaciones de la L9.

Estas son las principales actuaciones del Departamento que quiere ser transparente con la realidad presupuestaria que deberá hacer frente en los próximos años, en el apartado de Territorio y Movilidad:

Los presupuestos hacen hincapié en priorizar el gasto social para mantener el Estado del bienestar. En el caso del Deparatmento, esta apuesta se traduce en potenciar las inversiones ligadas al transporte público para garantizar a la ciudadanía una movilidad sostenible, eficiente y de calidad. Para lograrlo, se prevé un gasto de 1.879 millones de euros para el transporte público, un 47 por ciento del presupuesto consolidado del Departamento. Esta cifra incluye tanto la inversión como las transferencias a entidades y empresas de transporte.

La aportación a las Autoriadades del Transporte Metropolitano de Barcelona, Lérida, Camp de Tarragona y Gerona se situará este año en 1.093 millones de euros. En cuanto a infraestructuras, éstas son las principales actuaciones en marcha y su calendario de ejecución:

 -Se garantiza la terminación de la Línea 9 del Metro de Barcelona: la aprobación de los presupuestos de 2011 permitirá garantizar la construcción de la línea 9 del metro. Esta línea tiene pendientes de finalización todavía tres de sus cuatro tramos.

En el caso de los ramales de la Zona Franca y del Aeropuerto, las dificultades constructivas no permiten la puesta en servicio hasta el 2014. Cabe destacar que a la tuneladora en estos momentos le faltan 1,3 kilómetros de túnel hasta llegar al pozo del Gornal.

En el caso del tramo central, los esfuerzos del departamento se centran en buscar un nuevo sistema de financiación que permita la construcción. La concesión de las estaciones se ha descartado porque no aporta suficientes ingresos y aumentaría el endeudamiento generado por la línea.

El coste total de la obra de la L9 es de 6.927 millones de euros y hasta el momento se han ejecutado trabajos por valor de 4.547 millones de euros, aunque sólo se han pagado por 2.636 millones de euros. Por tanto, queda pendiente de hacer obra por valor de 2.380 millones de euros.

-Prolongación de FGC en Tarrasa: El presupuesto de 2011 permite reactivar las obras de FGC en Tarrasa y trabajar con el objetivo de poner en servicio la línea prolongada y las tres nuevas estaciones previstas a lo largo de 2012. Actualmente, hay un 70 por ciento de los trabajos ejecutados. El coste total de la obra es de 353 millones de euros, se ha sufragado sólo un 19 por ciento.

-Prolongación de FGC en Sabadell: Otra de las obras ferroviarias importantes en marcha es la prolongación de la línea de FGC en Sabadell. En estos momentos, la obra está ejecutada en un 23 por ciento. El Departamento trabajará con el objetivo de poner en servicio la prolongación en 2015, según la reprogramación de la obra llevada a cabo por Gisa, el gestor de las infraestructuras catalán, en junio de 2010.

-Otras actuaciones: Territorio y Sostenibilidad también llevará a cabo otras actuaciones significativas en materia de transporte colectivo, en el área metropolitana de Barcelona, como la reforma de la estación de Gracia de FGC y el carril bus-VAO de la C -58.

Presupuestos 2011 Departamento Territorio y Sostenibilidad (Idioma: Catalán)

Inversiones por territorios, Idioma: Catalán: 

 Presupuestos Generalitat de Cataluña