El pasado jueves el ministro de Fomento José Blanco firmó con los responsables en materia de infraestructuras y transportes de ocho comunidades autónomas, los protocolos necesarios para impulsar el estudio y desarrollo de las terminales logísticas intermodales contempladas en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías ubicadas en dichos territorios.
![]() |
||
El nuevo mapa de nudos logísticos será una herramienta para incrementar el papel del ferrocarril en el transporte. Foto Paco Tortosa. |
||
(09/05/2011) La firma de estos protocolos entre la administración central y los gobiernos autónomos supone el inicio de los trabajos para el estudio y desarrollo de diecisiete nuevas terminales logísticas ubicadas en dichos territorios. Sumados a los ya firmados previamente en Castilla La Mancha (Albacete y Alcázar de San Juan ) y Murcia, ya se han iniciado los procedimientos para desarrollar más de la mitad de todas las terminales logísticas que el Plan Estratégico contempla para toda la red. “En los próximos meses firmaremos los protocolos que faltan”, ha concluido Blanco.
El Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, presentado por el ministro en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 14 de septiembre de 2010, es el documento de referencia en la decidida política del Ministerio de Fomento para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo último de conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible.
El ministro señaló durante la rueda de prensa que si bien España tiene un cierto liderazgo en la red de autovías y de ferrocarril de alta velocidad, en el transporte de mercancías por ferrocarril tiene un peso muy bajo, apenas un 4,1 por ciento del transporte terrestre, en una caída sostenida desde el año 1997. Esta situación presenta una severa disimetría con la demanda potencial y carece de los niveles de calidad, fiabilidad y flexibilidad que precisaría una red logística competitiva.
La elaboración de este Plan se ha llevado a cabo de forma coordinada con las distintas comunidades autónomas y dando participación a los distintos agentes económicos y sociales implicados en los sectores del transporte y la logística.
Estas nuevas terminales intermodales se concebirán como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y extra-costes operativos.
Para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y los gobiernos autonómicos llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado. En cada comunidad, se constituirá una comisión paritaria de seguimiento con seis miembros de ambas partes.
![]() |
|
Plano de localización de las diecisiete primeras terminales que han sido acordadas entre el Ministerio y las autonomías. |