Operadores:  Noticia de actualidad


Posible prestación conjunta de servicios en Italia

La compañía transalpina , el operador privado Arenaways, ha llegado un acuerdo con Renfe Operadora por el que pagará diecisiete millones de euros por el alquiler de tres composiciones Tren Hotel durante cinco años que se destinarán a servicios nocturnos.


Renfe alquila tres composiciones de Tren Hotel al operador italiano Arenaways
 
 
 

(04/05/2011) El consejo de administración de Renfe aprobó ayer la cesión, en régimen de alquiler, de tres composiciones de Tren Hotel al operador italiano Arenaways por un periodo de cinco años y un importe de diecisiete millones de euros. Los trenes, fabricados por Talgo, pertenecen a la última generación de vehículos para servicios nocturnos que Renfe incorporó a su flota y ofrecen un amplio catálogo de prestaciones para este tipo de viajes, desde las cabinas de Gran Clase hasta las butacas reclinables similares a las que la aviación utiliza para los viajes transatlánticos.

El acuerdo firmado por Renfe y Arenaways incluye la posibilidad de explotar de manera conjunta en un futuro servicios nocturnos de transporte en Italia, mercado donde Arenaways se ha establecido como operador ferroviario desde abril de 2010.
Arenaways, según lo acordado, se encargará del mantenimiento de los vehículos durante el periodo de alquiler, bajo supervisión de Renfe a través de su división industrial, Integria, y de acuerdo con los planes de mantenimiento actuales para esta serie de Tren Hotel.

El objetivo de la compañía italiana es poner en marcha servicios nocturnos para conectar Turín con el estrecho de Messina y Bari.

El Tren Hotel ofrece acomodación en dos únicas clases diferenciadas; una clase de asientos y otra de camas, en ambos casos de unos muy elevados estándares de calidad respecto a los servicios de plazas sentadas y acostadas ofertadas.

Cada composición está formada por veinte coches, con un total de 234 plazas. Son de ancho variable, aptas para alcanzar los 220 km/h, con el clásico y exitoso diseño de Talgo de rodales entre los remolques con pendulación natural. Las composiciones son simétricas, formadas a partir del remolque cafetería, único con dos rodales, a partir del cual se añaden los demás remolques de un eje hasta llegar a los extremos, en los que su eje está en el extremo.

Estas ramas con composición fija de veinte remolques miden 260,92 metros y pesan 322 toneladas en vacío y unas 360 con plena carga.

En cuanto al interiorismo, cuentan con el mismo número de asientos –veinte que en anteriores generaciones Talgo de coches con asientos superreclinables, aunque con significativas mejoras en los equipamientos y en el confort en general.

Cada asiento, reclinable hasta los 136º cuenta con toma de corriente, cuatro canales de audio, revistero, mesa escamoteable, pulsador, nuevo reposacabezas entre otras mejoras. El remolque ofrece varios ambientes luminosos, un sistema de información por paneles interiores para evitar la megafonía, y maleteros con sistema antirrobo, en un conjunto agradable y acogedor.

En cuanto a las camas, se distinguen por su amplitud (2 x 0,80 mentros) con nuevos colchones. Además se han utilizado en los departamentos nuevos diseños y materiales; ducha con nueva mampara de cristal, butacas escamoteables con mesa plegable, audio y pantalla TFT de 15" con una selección individual de ocho películas.

Principales características de los TrenHotel 

• Cajas ligeras de corta longitud (13.14 mentros), construidas a base de extrusiones soldadas de aleación de aluminio.
• Rodales con ruedas independientes con cambio de ancho.
• Sistemas antivuelco y antiacaballamiento.
• Cinco ventanas panorámicas en cada lateral.
• Equipos de aire acondicionado bajo bastidor.
• Fácil acceso desde los andenes sin escalones.
• Puertas interiores y exteriores de accionamiento automático.
• Butacas anatómicas giratorias, orientadas en el sentido de la marcha, con reposapies y respaldos reclinables.
• Luces individuales de lectura con toma de energía eléctrica en cada butaca.
• Equipo personalizado de recepción de sonido con mando de volumen y selector de cuatro canales de audio y dos de video.
• Pantallas de video.
• Departamento de aseo en cada coche con retretes ecológicos y retirada de residuos por vacío.
• Equipo GPS para informar al viajero de la situación del tren durante el viaje.
• Pantallas de cristal líquido con información interactiva para los viajeros, en los vestíbulos.
• Coche con instalaciones especiales para viajeros en sillas de ruedas.
• Coche cafetería con el equipamiento y distribución necesarios para el servicio.