Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El proyecto de integración ferroviaria en Avilés, en proceso de información pública

Portada:  Noticia de actualidad


El objetivo del estudio informativo es eliminar el efecto barrera ferroviaria en el casco urbano, mediante una nueva variante exterior para tráfico de mercancías y viajeros

El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el estudio informativo del proyecto de integración de las infraestructuras ferroviarias en el municipio asturiano de Avilés La redacción del estudio informativo quedaba recogida en el protocolo de colaboración suscrito por el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés en febrero de 2008.


El proyecto de integración ferroviaria en Avilés, en proceso de información pública
 
 
 

(30/03/2011) En la actualidad, discurren por el casco urbano de la ciudad de Avilés dos líneas ferroviarias, cada una de ellas con sus propias estaciones independientes: la línea C-3, Oviedo-San Juan de Nieva, administrada por Adif, de ancho ibérico y vía única electrificada, y la línea F-4, Gijón-Ferrol, operada por Feve, de ancho métrico y también de vía única electrificada. Ambas líneas prestan servicios de viajeros y mercancías conjuntamente.

Los dos trazados acceden al casco urbano por el sur y discurren en superficie a lo largo de un estrecho pasillo que limita con el borde marítimo de la ría de Avilés. Esta situación supone una importante limitación para la ciudad, ya que impone una barrera al desarrollo urbanístico de la misma, limitando la permeabilidad, y en especial la regeneración del entorno de la ría de Avilés como un espacio de singulares características.

Características del estudio informativo

El estudio informativo ha tomado como punto de partida las diversas alternativas que hasta la fecha se han planteado, teniendo una especial consideración la solución propuesta en el protocolo, que traslada la estación intermodal a las proximidades de la Avenida del Marqués de Suances.

Tras el consenso entre las tres administraciones implicadas, la solución que se ha considerado óptima consiste en una nueva variante ferroviaria cuyo trazado discurre prácticamente paralelo a la N-632 o Ronda Exterior de Avilés. Se trata de una variante conjunta para servicios de viajeros y mercancías, diseñada con parámetros compatibles para ambos tráficos.

Las principales actuaciones que se plantean en el entorno de las travesías actuales y de la ría son:

- Ejecución de una nueva estación central intermodal que permite el intercambio entre Renfe-Feve-Autobuses, desplazando la actual estación hacia el sur para ubicarla en las proximidades de la Avenida del Marqués de Suances, frente a La Isla de la Innovación.

- La actual travesía de Feve se diseña para modo de tranvía, desde la estación intermodal hasta el Puerto y San Juan de Nieva, con una plataforma integrada en la ciudad.

- En el área de nueva centralidad y el barrio de Divina Pastora, el ramal de Adif, que accede a la nueva estación, modifica su trazado respecto del pasillo actual ferroviario, permitiendo la nueva reordenación urbanística del área y se desmantelan las instalaciones existentes del actual acceso ferroviario y la estación de Avilés.

Nueva variante y cierre del anillo

Se dispone una nueva variante ferroviaria por el corredor de la carretera Ronda Exterior N-632, con parámetros aptos para mercancías y viajeros de Feve y Adif, con sus correspondientes ramales de conexión con las líneas actuales. Con dicha variante se logra un triple objetivo: eliminar absolutamente los tráficos de mercancías por el casco urbano de Avilés, crear un “anillo” ferroviario que permita el establecimiento de servicios de carácter urbano “circulares” entre Avilés y Castrillón y dotar de un itinerario directo para servicios de Feve regionales de mayores prestaciones.

Se prevé la construcción de nuevos apeaderos de viajeros en la variante, ubicados en los futuros desarrollos de La Llamosa y Gaxín. Se incluye también el cierre norte del bucle ferroviario, mediante la remodelación del pasillo ferroviario de Feve de Salinas-Raíces y su uso compartido Adif-Feve, solución que minimiza la apertura de nuevos corredores de infraestructuras, y se asegura el acceso al Puerto de las circulaciones de ambas operadoras, además de mantener el servicio los apeaderos actuales.

El proceso de información pública que se abre ahora tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado.