Portada:  Noticia de actualidad


La nueva terminal provisional de Adif supone una fase más del proyecto de reforma de la red ferroviaria leonesa

La vieja marquesina de la estación de León ha dejado hoy de proteger a trenes y viajeros. Esta mañana será inaugurada la nueva terminal provisional de Adif, acto que implica el inmediato cierre de la centenaria estación y un de un tramo urbano en el cual se insertaba un polémico paso a nivel, el penúltimo con guardabarreras de toda la red de Adif.


León estrena nueva estación
 
 
 

(18/03/2011) Fue el nueve de noviembre de 1863 cuando el primer tren con viajeros recaló en los andenes de la estación de la capital del antiguo Reino de León. 148 años más tarde otra locomotora de vapor culminará la historia ferroviaria de uno de los enclaves con más encanto del ferrocarril español. Esta mañana será inaugurada una nueva estación provisional, mucho más pequeña que la gestionaron Norte, Renfe y Adif a lo largo de su historia, pero que será la que reciba los primeros trenes de alta velocidad en ancho internacional que su camino desde Madrid hacia la costa asturiana. Este mismo día también ser jubilará el veterano paso a nivel de El Crucero.

La nueva situación, con una estación en fondo de saco penalizará, hasta la terminación del soterramiento y la nueva y definitia estación,  los recorridos entre La Meseta y Asturias debido a las necesarias inversiones de marcha. Así, si bien sólo sería precisa una inversión para hacer el viaje Asturias-Meseta, el que los viajeros tuvieran que hacer buena parte del viaje sentados en contra de la marcha motivó a que Renfe hiciera una encuesta.

vspace=10

La nueva calle que cruzará el histórico haz de vías ya está terminada justo hasta el antiguo andén.

En esta se preguntaba si preferían ir contra la marcha o que el tren hiciera una inversión más en el triángulo de Torneros para recuperar el sentido de salida. Los viajeros prefirieron esta segunda opción. Por ello, debido a las dos inversiones de marcha y al gran rodeo que hacen los trenes por la Variante Sur, los trenes invierten veinte minutos más en sus recorridos hacia y desde Asturias. 

El acto de hoy viernes, presidido por el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento, es un eslabón más de un proceso de reordenación urbanística de todos los espacios ferroviarios leoneses, con una gran variante exterior que ya evitaba el paso de los trenes mercantes bajo la marquesina y El Crucero. De manera inmediata se procederá a construir una nueva calle, la prolongación del eje de Ordoño II justo bajo la sombra de la marquesina para conectar con la calle Doctor Fleming. Posteriormente se iniciarán los trabajos de construcción de la nueva estación soterrada y se producirá el desplazamiento de las instalaciones logísticas, tanto las de mercancías de Adif como los talleres de Renfe Integria, hacia nuevos espacios situados en Torneros. Para ver con detalle consultar el artículo publicado en la edición impresa de Vía Libre hace ahora justo un año.

Características de la nueva Estación de León 

vspace=10

Dos de las vías de la nueva estación provisional. Estas corresponderán al ancho ibérico en 2012.

La nueva estación provisional de León cuenta con cuatro vías de andén y cuatro vías de maniobras, con una configuración en forma de fondo de saco, basada en un andén en cabecera del que nacen otros tres en forma de “E”. El andén oeste, lado San Andrés, tiene 190 metros de longitud), el central 485 y el este, lado León, 236 metros. Cada uno de ellos cuenta con su correspondiente marquesina metálica.

Las vías lado León serán las que el año próximo acojan a los trenes de alta velocidad procedentes de Valladolid y Madrid, quedando las otras dos para los trenes de ancho ibérico. Las traviesas polivalentes permitirá el rápido cambio de ancho y la catenaria permite su operación a la tensión de 25.000 Vca de la alta velocidad, aunque ahora acojan los 3.000 Vcc estándar de Adif. Este tramo polivalente se prolonga hasta el inicio de la actuación, Onzonilla.

El edificio de viajeros, con 1.273,6 metros cuadrados de superficie construida, cuenta con todos los servicios para el usuario y se divide en vestíbulo, taquillas, zona de embarque, cafetería, módulo de aseos, módulo comercial y dependencias administrativas y de servicio. En todas estas instalaciones el Ministerio de Fomento ha invertido cerca de tres millones de euros.

align=middle align=middle

Mapa de la nueva situación ferroviaria de León(ampliar para ver en grande)

Antiguo y nuevo esquema de vías de León (ampliar para ver en grande)

 Fin del histórico paso a nivel del Crucero 

vspace=10

Un Alvia hacia Gijón circulando por el paso del Crucero

La entrada en funcionamiento de la estación permite a su vez la supresión del paso a nivel de El Crucero, que ha representado una barrera para la movilidad urbana de la capital al estar situado en un punto muy transitado de la avenida Doctor Fleming. Está previsto un simbólico corte de las barreras que cerraban, antes más que ahora, el tráfico en una concurrida calle. Este paso a nivel fue puesto en servicio en 1866, cuando los primeros trenes continuaron camino hacia Astorga, y aumentó sus tráficos dos años más tarde cuando se inauguró el nuevo itinerario hacia Asturias. A estos tráficos había que sumar los movimientos hacia el taller de locomotoras de San Andrés.

La construcción del enlace exterior hace pocos años retiró de este cruce todos los trenes de mercancías y algunos de viajeros. Aún y así la reivindicación vecinal de su cierre ha forzado su eliminación. Dentro de poco los trenes seguirán pasando por este lugar pero ya bajo tierra. 

vspace=10

Tras el paso de los trenes se produce un intenso momento de tráfico

Según comentaba en un periódico local el veterano maquinista Buenaventura Durruti, este paso a nivel encierra mucha historia. Una circunstancia inimaginable hoy día era la que ocurría en la década de los cincuenta. En aquellos años la circulación de trenes nocturnos era muy alta, y el paso de coches por el paso muy bajo. De esta manera, la práctica habitual era tener las barreras cerradas de manera continua por las noches. Si un coche llegaba avisaba con la bocina y, si no había trenes, se le permitía el paso.

Era uno de los dos últimos pasos a nivel con guardabarreras de Adif (solo queda en servicio uno en Roda de Bará, Tarragona), y desde hoy se da de baja, sus barreras se desmontan y la veterana torre de vigilancia del paso perderá para siempre sus inquilinos.

Centro de Regulación y Control 

vspace=10

La nueva estación y, al fondo, la catedral de León

La integración ferroviaria de la alta velocidad también traerá consigo la construcción del nuevo Centro de Regulación y Control, con el que León se convertirá en el centro neurálgico del control de tráfico ferroviario en el cuadrante noroeste de la Península.

El Centro, cuya construcción supondrá una inversión de 12,7 millones de euros, se pondrá en servicio en 2012. Con una altura máxima de 26 metros, el inmueble tendrá una superficie de 5.756,2 metros cuadrados sobre una parcela de 1.190, cuya titularidad ostenta Adif, y constará de siete plantas, divididas en dos niveles de sótano, una planta baja y cuatro plantas superiores.

El centro se ubicará en el espacio comprendido entre la calle Gómez Salazar y el futuro pasillo ferroviario soterrado, y la nueva estación de alta velocidad de León. Además del Centro de Regulación y Control, el edificio albergará los centros de Control de Protección y Seguridad y de Control de Tráfico Centralizado, que regularán el tráfico de las líneas ferroviarias de ancho convencional del noroeste de la Península. Asimismo, en el nuevo inmueble se ubicarán las dependencias de la Dirección de la Línea de Alta Velocidad.