Portada:  Noticia de actualidad


El eje transversal de transporte de mercancías y de viajeros en alta velocidad entre la frontera francesa y Algeciras romperá la radialidad de la red

El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) y aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40 por ciento del PIB. En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías. Siguiendo toda la costa, desde Figueras a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica. Se trata, por tanto, de un eje de transporte estratégico tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías.


Corredor Mediterráneo, un proyecto para mejorar una línea de 1.300 kilómetros que une los principales puertos
 
La doble vía en todo el corredor, una de las claves del éxito para el transporte de mercancías. Foto Javier López
 
 

(17/03/2011) El objetivo del estudio presentado ayer es concretar las actuaciones que permitan mejorar la funcionalidad de la red ferroviaria a lo largo del Corredor Mediterráneo y favorecer la captación de tráficos por el ferrocarril, al objeto de lograr un reparto más equilibrado entre modos, tanto en viajeros como en mercancías.

Respecto al transporte de viajeros, este objetivo se traduce en completar con las actuaciones necesarias una infraestructura ferroviaria apta para el tráfico de alta velocidad a lo largo de todo el corredor y, por lo que se refiere a las mercancías, el objetivo se centra en impulsar un corredor ferroviario competitivo de transporte de mercancías integrado en la red europea.

En definitiva, el objetivo principal de este proyecto es impulsar un eje ferroviario transversal de transporte de viajeros en alta velocidad y de mercancías que rompa la radialidad de la red existente. El corredor conectará las principales ciudades del arco mediterráneo y dará acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales.

La puesta en marcha de este corredor es el objetivo prioritoario del lobby Ferrmed, que lleva varios años trabajando para que se apliquen, especialmente en el tramo español, unos nuevos estándares de infraestructura y, por otra parte, también de material móvil.  El estudio presentado por el Ministerio recoge muchas de las aspiraciones de este grupo de instituciones y colectivos que han previsto para el ferrocarril un papel crucial para la recuperación económica.

Actuaciones e inversión

El estudio técnico incluye las actuaciones de mejora de la infraestructura ferroviaria, de la red básica de mercancías, de los accesos a los puertos o nodos logísticos, y de integración urbana que se están llevando a cabo o se van a realizar en los próximos años en todo el arco mediterráneo.

El Ministerio de Fomento trabaja en el diseño, ejecución y potenciación del Corredor Mediterráneo desde 2004. Hasta el año 2010 se han ejecutado ya inversiones en el Corredor por valor de 8.400 millones de euros.

vspace=10
 

Estas inversiones realizadas, junto a las actuaciones incluidas en el estudio técnico, han permitido diseñar un escenario programado y coherente para el impulso del corredor en los próximos años. Algunas de las previsiones para los próximos años son las siguientes:

-  En 2012 se pondrá en servicio la línea de alta velocidad Barcelona-Girona-Frontera Francesa. Se trata de una infraestructura de gran complejidad, con una inversión prevista de más de 4.000 millones de euros.

-  En torno a 2013 estarán en servicio las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona. De esta forma se resolverá el cuello de botella que actualmente supone para el corredor este tramo, el único que queda en vía única entre Barcelona y Valencia.

-  En 2012, la alta velocidad llegará a Alicante, y en 2014 se extenderá hasta Murcia.

-  El Ministerio de Fomento ha iniciado ya el proceso para licitar todo el tramo de alta velocidad Valencia-Castellón-Tarragona por un importe superior a 5.000 millones de euros, mediante la fórmula de colaboración público-privada. Con esta actuación integral, no sólo se adelantará la ejecución de la nueva línea, sino que se potenciará la conexión, tanto para pasajeros como para mercancías, de la línea de alta velocidad Valencia-Barcelona.

-  Además en 2011, se licitará el estudio para el desarrollo del corredor Mediterráneo por la costa andaluza entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería.

En total, todas las actuaciones para poner en marcha el Corredor Mediterráneo supondrán una inversión de más de 51.300 millones de euros.

Beneficios

Cuando finalicen todas las obras previstas, el Corredor Mediterráneo dispondrá de una línea básica de mercancías que garantizará la continuidad y la capacidad necesaria en todo el eje y de una línea de alta velocidad para el transporte de viajeros.

La línea de mercancías conectará todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias, permitirá el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud e independizará los tráficos de mercancías de los de viajeros.

Por su parte, la línea de alta velocidad conectará todas las ciudades principales del eje y reducirá notablemente los tiempos de viaje, aumentando la calidad del servicio y el confort de los pasajeros.

En resumen, la materialización del Corredor Mediterráneo supondrá, entre otros beneficios:

- Creación de un eje ferroviario europeo de primer nivel para el transporte de mercancías y viajeros.
- Mejora y aumento de la cuota ferroviaria en el transporte de mercancías.
- Reducción de tiempo de viaje en el transporte de viajeros en todo el arco mediterráneo.
- Aumento de la demanda en el transporte de viajeros.
- Apuesta por un transporte sostenible, orientado al respeto al medio ambiente y a la eficiencia energética.

Eje prioritario en Europa

El Gobierno de España está impulsando además todas las gestiones necesarias para que el Corredor Mediterráneo pueda incluirse en la Red Básica Transeuropea de Transportes. Ello permitiría que este eje se posicionara como una de las principales plataformas logísticas intercontinentales en Europa.

Asimismo, se trabaja para que el Corredor sea incluido como proyecto prioritario para Europa. Este trabajo se está desarrollando de forma coordinada y conjunta entre el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales.

Operativo en 2020

Las actuaciones previstas en el estudio técnico, junto a las ya realizadas o en marcha, permitirán que el Corredor Mediterráneo esté plenamente operativo en el año 2020.

Así, se establecerá un itinerario continuo entre Almería y la frontera francesa para la circulación preferente de trenes de mercancías de ancho internacional. Y también, en 2020, dispondrán de conexión operativa con el Corredor Mediterráneo, Algeciras, Málaga y Granada a través del Eje ferroviario transversal Andaluz, y el Eje Prioritario numero 16.

En 2020, las conexiones de los principales puertos y nodos logísticos estarán también finalizadas y operativas, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional.

En el mismo horizonte, todo el corredor estará conectado desde Almería con Francia y el Resto de Europa con trenes de viajeros de alta velocidad en vía doble de ancho internacional, pasando por Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona-Barcelona y Girona.

Presentación

El Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo fue presentado ayer en Barcelona por el ministro de Fomento, José Blanco, quién califico este proyecto de "clave para el desarrollo del corredor en los próximos años". En el acto también participaron el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el consejero de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana, Mario Flores, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón.