Portada:  Noticia de actualidad


En un par de meses Renfe realizará el mismo proceso

La construcción del nuevo trazado soterrado ferroviario en Gijón, cuyo tunel principal ya se concluyó hace varios meses, tiene un nuevo jalón con el traslado de los servicios de cercanías de Feve desde la histórica estación del Langreo, en la plaza del Humedal, a una nueva terminal provisional. En breve se recibirán alli también los servicios de Cercanías, Media Distancia y Grandes Líneas de Renfe Operadora.


Feve abandona su histórica estación gijonesa de El Humedal y se traslada a una nueva terminal provisional.
 
Primer tren entrando en la nueva estación provisional de Gijón. Foto José Antonio Gómez
 
 

(31/01/2011) En la noche del pasado sábado se inició la primera etapa del cierre, tras 159 años de historia ferroviaria,  de estación del Humedal, oficialmente Gión Cercanías. La prevista salida de los trenes de Renfe en marzo cerrará definitamente esta estáción. Con la salida del último tren a las 22:39 desde esta terminal hacia Candás se cierra, al menos en su parte de vía estrecha, la historia de una de las estaciones más antiguas de España, puesta en servicio en agosto de 1852 para los trenes del Ferrocarril del Langreo.

Esta histórica estación recibió en enero de 1990 los raíles de ancho ibérico de Renfe y se convirtió en la estación principal de Gijón, contando con el apoyo de la estación de Jovellanos para los trenes de largo recorrido de Renfe. El plan de reforma de la red ferroviaria gijonesa plantea la construcción de un nuevo túnel que atraviesa toda la ciudad, hasta la zona de la Feria de Muestras, dando servicio a otros barios. Este túnel lleva ya varios años ejecutado y ahora se inicia la siguiente fase. Para ello será preciso demoler la actual estación de El Humedal y trasladar todos los servicios a una nueva terminal, que nace como estación provisional en tanto en cuanto se concluyen los trabajos del nuevo trazado soterrado y sus estaciones.

vspace=10

Último tren de Feve poco antes de de partir de la estación de El Humedal. Foto Javier Fernández

En este proceso, por la dinámica del propio traslado, le ha tocado a Feve inaugurar la nueva estación provisional Esto se ha producido la mañana de este pasado domingo, con una unidad 2700 procedente de Trubia que arribó a los recien inaugurados andenes a las 12:24.

La nueva terminal, en su lado Feve, cuenta con tres vías de culatón, en la cual se han de verificar cada día unas 142 circulaciones. Esta altísima carga de tráfico, que en la clásica terminal de El Humedal se gestionaban en seis vías y tres andenes, se deben resolver en sólo tres vías y dos andenes. Esto ha forzado a que los dos apeaderos de Tremañes (uno para la línea de Laviana y otro para la de Pravia) se hayan convertido en apartaderos, siendo posible utilizar estos ampliados recintos como puntos de cruce de trenes sin congestionar la nueva terminal provisional. 

La nueva estación provisional está situada a la altura de la calle Sanz Crespo, en el lado montaña de las vías generales de acceso a la estación de El Humedal, de la cual dista unos ochocientos metros. Este alejamiento del centro urbano ha sido cuestionado en la zona como una merma de la calidad de la oferta ferroviaria, pero para paliarlo se ha dispuesto un servicio de autobuses gratuitos tipo lanzadera que conectan la nueva estación con el centro urbano.

Los servicios de Renfe Operadora seguirán prestándose en la clásica estación de El Humedal hasta el próximo mes de marzo, momento en el que se trasladarán a la nueva estación provisional y se podrán iniciar las obras de desmantelamiento de vías, demolición de la actual estación y, aún sin plazo, comenzar las obras de construcción de la nueva estación semisoterrada, que estará situada al lado de la recién inaugurada estación provisional.

vspace=10  vspace=10

 Esquema de vías de la nueva estación del tramo hasta los nuevos apartaderos de Tremañes. Para ver en grande pinchar aquí.

 Localización de las dos estaciones, la clásica de El Humedal y la nueva estación provisional. Para ver en grande pinchar aquí. Fuente Vía LIbre.