Portada:  Noticia de actualidad


Después de 41 años de servicio

El sábado 18 de diciembre circuló por última vez el “Catalán Talgo” de Barcelona a Montpellier y viceversa. A su llegada a la estación de Francia, a las 20:04, se cerraba una periodo de 41 años y medio de servicios del Talgo II RD, casi siempre en esta misma ruta. El último viaje estuvo lleno de celebraciones, emociones y recuerdos.


(20/12/2010)  
La entrada en servicio el 19 de diciembre de la línea de alta velocidad de Perpiñán a Figueras, y con ella de los dos servicios TGV París-Perpiñán-Figueres Vilafant, y sus enlaces con un tren 449 hasta Barcelona-Sants, ha supuesto la supresión del “Catalán Talgo” (número 71/73) de Barcelona a Montpellier y viceversa, que estaba atendido, desde el comienzo de servicio el 1 de junio de 1969, con material Talgo II RD.

vspace=10

La composicion B2B en Figueras en su ultimo viaje hacia Montpellier

 Este material hizo, por lo tanto, su último servicio comercial el sábado 18 de diciembre. Ello provocó que tanto en el viaje de ida como en el de vuelta, al paso por el cambiador, por las estaciones más importantes y a la llegada a Barcelona se dieran cita ferroviarios, curiosos, y veteranos del tren y de los cambiadores, en un ambiente festivo en el que no faltaron improvisados “espectáculos” de luz y sonido.

En el viaje de ida al paso por Portbou, los trabajadores del cambiador colocaron una pancarta en la cabeza del tren recordando la historia del tren y homenajeando a la composición. A la vuelta, los ferroviarios franceses despidieron el tren en Cerbère haciendo arder una antorcha en el andén, y colocando siete petardos de vía (aún reglamentarios en Francia) que el tren fue explotando con estruendo al ser empujado por la máquina francesa hacia Portbou. A lo largo de los 41 años la actitud de los ferroviarios franceses hacia el "Catalán" ha cambiado del escepticismo inicial al sentido homenaje de despedida.

Ya en España, antes de pasar por el cambiador se le colocaron dos bengalas en cabeza de la composición y varios petardos en la vía entre el cambiador y la estación, por lo que este breve trayecto al atardecer se convirtió en un insólito espectáculo audiovisual.

A la llegada a la estación de Francia, unas cien personas esperaban al tren y durante varios minutos se hicieron fotos, pasearon por la composición, saludaron a la tripulación del tren y, en fin, dieron la última despedida al Talgo RD.

En su último viaje, el “Catalán Talgo”, como cada día desde hace unos diez años, estaba formado por la composición 2B2, de catorce coches. En ambos sentidos en España fue remolcado por la locomotora eléctrica 252-055, a los mandos de la cual estaba el maquinista jefe de tren de Barcelona, Rubén Galino Labara, y en Francia fue traccionado por la eléctrica 7299.

En este último viaje el interventor fue Alfonso Fernández Castela, de la residencia de Barcelona, y el mecánico de Talgo, Ángel Gordo Villar, otro veterano del tren en el que prestaba servicio desde 1982.

La llegada a la estación de Francia se produjo a las 20:04, con 5 minutos de retraso después de haber recuperado parte de la demora producida en Portbou por el control de policía. La composición fue transportada a su base de San Andrés Condal y posteriormente será trasladada a La Sagra, en espera de destino.

vspace=10

Por la tarde en el úlimo viaje se colocaron bengalas en el testero de la composición y con ellas encendidas atravesó el cambiador a la vez que iba pisando petardos

vspace=10

De izquierda a derecha, mecánico de Talgo, maquinista e interventor del ultimo viaje del Catalán Talgo

vspace=10

Con tanto entusiasmo como los españoles y algunas lágrimas, los cheminots franceses prendieron bengalas mientras el tren era empujado hacia Portbou 

vspace=10

Al paso por el cambiador el personal de Talgo colocó una pancarta de despedida del tren que han atendido durante 41 años