Portada:  Noticia de actualidad


Se completan así veinte kilómetros de vía doble ininterrumpida en la línea del Langreo

Feve ha puesto en servicio un nuevo tramo de vía doble, de siete kilómetros de longitud, en su línea del Ferrocarril del Langreo, que une Gijón con Laviana, en pleno valle del Nalón. Con esta inauguración se completa la mayor parte de este itinerario en doble vía, lo que permite un aumento de frecuencias


Feve pone en servicio la doble vía entre El Berrón y Carbayín
 
Apeadero de Xixún, en el extremo norte del tramo desdoblado, al paso de una circulación de servicio interno de Feve.
 
 

(01/12/2010) A primera hora de la mañana del pasado martes 30 de noviembre, Feve puso en servicio el tramo de doble vía entre las estaciones de El Berrón y Carbayín. Esta actuación posibilitará, entre otras mejoras, un incremento de la capacidad en ese trayecto y por lo tanto un aumento en las frecuencias de paso de trenes.

Este nuevo tramo que entró ayer en funcionamiento dispone de 7,1 kilómetros de doble vía electrificada y banalizada, con una capacidad de servicio de cincuenta trenes de viajeros en días laborales y treinta los fines de semana y festivos, y facilitando que la frecuencia de paso pudiera llegar a ser de cinco minutos por sentido de circulación. Esta actuación, ya plenamente operativa, se completa con la apertura de dos nuevos andenes en los apeaderos de Xixún y Valdesoto.

La estación intermedia de Bendición era ya un punto de cruce de trenes por lo cual contaba ya con dos vías y sendos andenes.

Con la puesta en servicio de este nuevo tramo El Berrón-Carbayín, mas los que ya estaban operativos entre La Florida-El Berrón y Carbayín-La Felguera, Feve dispone de un recorrido de veinte kilómetros ininterrumpidos en doble vía entre La Florida y La Felguera. 

vspace=10

Apeadero de Valdesoto. Como se aprecia en la imagen, la nueva vía y su nuevo apeadero son los del lado derecho, al igual que en la foto anterior.

Una línea muy peculiar

Esta línea férrea es la más veterana de Asturias y una de las primeras de España, ya que su primer tramo fue puesto en servicio en 1852, sólo un año más tarde que la segunda línea peninsular, el Madrid-Aranjuez. Se construyó para llevar de manera rápida el carbón producido en la cuenca del Nalón hasta el puerto de Gijón. Fue construida en ancho estándar, y tras ser integrada en Feve cambió su ancho al métrico entre 1983 y 1984.

Esta línea se cruza a nivel, en cruz, con la línea de Feve que une Oviedo con Santander, en una de las más famosas intersecciones ferroviarias de España.

Una de sus peculiaridades fue que este ferrocarril tuvo en su recorrido un plano inclinado por el que subían y bajaban tanto composiciones de mercancías como de viajeros, el Plano Inclinado de La Florida. Fue el único caso de España de plano inclinado para viajeros, y se mantuvo en servicio hasta el año 1963. Dado su peculiar ancho, su material móvil fue muy diferente con respecto al resto del ferrocarril español, llegando a tener en su red circulando varias composiciones Talgo que fueron compradas de segunda mano en los Estados Unidos.

 vspace=10

Mapa de la red de Feve en Asturias, con localización del trazado de la línea del Fc. del Langreo
(Gijón-Laviana) , y detalle del tramo desdoblado