Portada:  Noticia de actualidad


El Ministerio de Fomento impulsa un proyecto de colaboración público-privada (PPP), iniciando ahora la selección de socios.

El Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada tendrá uno de sus primeros desarrollos con la creación del Centro Logístico de Aranjuez, que se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid. La selección de los socios, que junto a Adif será responsables del desarrollo y explotación de la nueva infraestructura logística, se efectuará mediante licitación pública


Primeros pasos para la creación del Centro Logístico de Aranjuez
 
Imagen del proyecto de nuevo centro logístico.
 
 

(18/10/2010) El Ministerio de Fomento, a través de Adif, va a impulsar la creación de un Centro Logístico Intermodal en Aranjuez (Madrid), mediante una iniciativa de colaboración público-privada. Se trata de la primera actuación desarrollada gracias al Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, iniciativa que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

Así, Adif ha abierto el concurso público para la selección de socios que formarán, junto a la empresa pública, la sociedad anónima que desarrollará el centro. Esta sociedad se encargará del diseño y ejecución del proyecto constructivo, además de la gestión y explotación del centro durante un plazo máximo de veinticinco años.

De esta manera, el nuevo Centro Logístico de Aranjuez se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la A-4 y R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin afección del tráfico de cercanías de Madrid, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía y Levante.

Nuevo modelo de gestión de servicios logísticos

El sistema de licitación pública definirá la creación de la sociedad responsable del diseño, construcción, gestión y explotación de la nueva infraestructura logística garantiza, y definirá el marco general en el que se desenvolverán sus relaciones. La participación privada dentro de la sociedad podrá oscilar entre el 53 y el 76 por ciento del capital social inicialmente previsto, reservándose Adif una participación mínima del 24 por ciento.

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez se desarrollará sobre unos terrenos propiedad de Adif, una antigua estación de mercancías hoy fuera de uso situada a la entrada, lado Alicante, de la terminal de viajeros arancitana. Estos terrenos se cederán a la nueva sociedad en régimen de arrendamiento, la cual abonará a Adif una renta con un componente fijo y dos variables. Estos costes variables irán ligados a la actividad desarrollada en las zonas de actividad intermodal y logística, con el fin de facilitar y flexibilizar la actividad del nuevo centro.

De este modo, se pretende incorporar nuevos actores procedentes del sector privado y del sector público, que estén involucrados en la cadena logística. Esta incorporación al nuevo modelo de gestión de las terminales logísticas de Adif se hará siempre en función de su capacidad técnica y viabilidad económica, apoyando de esta manera la estrategia sostenida por el Ministerio de Fomento para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril. Según el Ministerio, esta fórmula es idónea y adecuada para mejorar la ejecución de los proyectos estratégicos, obtener un mayor rendimiento económico y social de las infraestructuras, mejorar la distribución de los beneficios, y repartir los costes de financiación de la infraestructura durante toda su vida útil.

Centro Logístico de Aranjuez

El nuevo Centro Logístico de Aranjuez, concebido como un centro intermodal especializado en tráficos ferroviarios puros origen-destino, contará con una inversión inicial para su construcción de 13,8 millones de euros, a los que se sumarán otros 6,3 en una segunda fase de actuaciones, y dispondrá de una superficie de 34 hectáreas, de las que trece se destinarán a la zona de actividades logísticas, 8,5 a la zona intermodal y 12,5 para el resto de instalaciones técnicas.

vspace=10

Vista en detalle del plan del nuevo centro logístico.



En el aspecto operativo, el nuevo centro estará preparado para la recepción y expedición de trenes de 750 metros de longitud, sin necesidad de fraccionarlos, con una capacidad de manipulación de 115.000 Unidades de Transporte Intermodal (UTI) anuales y espacio de almacenaje inicial de 1.920 Teus (unidad de medida internacional de transporte en contenedores).

El Centro Logístico de Aranjuez permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se desarrollan actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril, como los nuevos trenes de seiscientos metros que operan tanto Renfe Mercancías como Continental Rail (ver noticia) y mejorar la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid.

En paralelo, este nuevo centro logístico podrá tener una mayor proyección con la prevista infraestructura para mercancías que la Comunidad de Madrid ha diseñado entre esta zona y el Corredor del Henares dentro de su Plan de Infraestructuras Logísticas (ver noticia). Según el plan en las cercanías de Aranjuez tendrá su extremo sur un by pass que evitará igualmente los tráficos de cercanías en el área metropolitana madrileña para los trenes mercantes procedentes del noreste peninsular y con destino al este y sur ibéricos.

vspace=10

Vista aérea de los terrenos de Adif que acogerán el futuro Centro Logístico de Aranjuez