Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Más de 860.000 viajeros utilizan la tarjeta de prepago Creditrans en las Cercanías de Bilbao

Portada:  Noticia de actualidad


Proximamente se incorporarán trenes Civis, que mejoran cualquier tiempo de viaje en otros modos

Desde el pasado 1 de julio, cuando se abrió la posibilidad de viajar con Creditrans en las tres líneas de Cercanías de Bilbao, y hasta el 30 de septiembre de 2010, han utilizado dicha tarjeta 862.000 usuarios en los trenes de Renfe Cercanías en Bilbao. Esta cifra supone un 33 por ciento del total de los viajes realizados en el mismo período (2.568.053 viajes)


Más de 860.000 viajeros utilizan la tarjeta de prepago Creditrans en las Cercanías de Bilbao
 
 
 

(08/10/2010) Creditrans es una tarjeta de pago del Consorcio de Transportes de Vizcaya, que sirve para pagar todos los transportes públicos de la provincia; Metro, Tranvía, Feve, Euskotren, Bilbobus, Bizkaibus, funicular de Artxanda, Puente Colgante, e incluso bicicletas de uso público. Hay Creditrans de cinco, diez y quince euros en las que se van descontando el importe de cada viaje. Si haces transbordo entre dos empresas diferentes hace un descuento en el segundo viaje. El sistema de pago se puso en marcha a la vez que el Metro de Bilbao, hace casi quince años y Renfe ha sido la última empresa en entrar, el pasado 1 de julio de 2010, aunque la línea de Euskotren Bilbao - Bermeo todavía no está integrada en el sistema.

Las cifras de utilización del Creditrans, han ido subiendo mes a mes, con lo que en pocos días se alcanzará la cifra de un millón de viajes realizados con esta tarjeta. La utilización del Creditrans, en estos tres primeros meses ha alcanzado el segundo lugar en la lista de títulos de transporte más utilizados, sólo superado por el abono mensual.

Titulo de transporte
Viajes
%
Abono mensual
978.150
39%
Creditrans
862.003

33%

Sencillo / ida y regreso
417.607
16%
Abono Trimestral
236.400
9%
Tarjeta Dorada
43.838
2%

La integración de Renfe Cercanías en el sistema Creditrans ha comportado la adaptación e instalación de los sistemas de control de accesos en todas las estaciones del núcleo, el cambio del software de las máquinas de venta automática de billetes, un nuevo sistema de comunicación entre todos estos dispositivos, la modificación del actual mapa de zonas para adaptarlo al del Consorcio de Transportes de Vizcaya y el cambio del sistema de tarifas propio de Renfe Cercanías.

Nuevas frecuencias en la C3 en el horario de invierno

Por otro lado, el pasado lunes 27 de septiembre Renfe incrementó la frecuencia de sus trenes de Cercanías en la línea C3 (Bilbao Orduña). El cambio de servicios realizado contempla la mejora de frecuencias en la C3 y la implantanción de 32 nuevos servicios Civis (trenes más rápidos y con menos paradas) en la C1 y la C3.
El nuevo horario de invierno de Renfe Cercanías contempla frecuencias de cinco a diez minutos entre Bilbao y Miravalles y entre Bilbao y Baracaldo en horas punta.

Cuadro de frecuencias en las Cercanías de Bilbao

Trayecto
Línea
Horas punta
Horas valle
Bilbao-Baracaldo
C1

5/10 minutos

15 minutos

Bilbao–Santurcei
C1
10 minutos
15 minutos

Bilbao-Muskiz

C2
20 minutos
30 minutos
Bilbao-Miravalles
C3
5/10 minutos

15 minutos

Bilbao-Llodio
C3
10/15 minutos
20 minutos
Bilbao-Orduña
C3
15/20 minutos
40 minutos


En cuanto al servicio nocturno, el servicio de Cercanías Gau Jaia! funciona toda la noche de los sábados (trece trenes), en las líneas C2 y C3. Los viernes, el servicio nocturno se reduce a tres trenes.

Disminución de tiempos de viaje

Otra de las novedades del próximo cambio de horarios es la puesta en servicio de los Civis, trenes de Cercanías que tienen pocas paradas y que consiguen reducir los tiempos de viaje entre esas estaciones. Renfe va a ofrecer un total de 32 trenes Civis en las líneas C1 y C3 de las Cercanías de Bilbao. Estos trenes consiguen, en algunos casos, los mejores tiempos de viaje para cualquier tipo de transporte.