Portada:  Noticia de actualidad


El 15 entrará en servicio Madrid-Albacete • Madrid se convierte en la capital mundial de la alta velocidad, con veintiuna ciudades conectadas

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció el pasado sábado que la nueva línea de alta velocidad Madrid-Albacete entrará en servicio comercial el próximo 15 de diciembre, mientras que Madrid-Cuenca-Valencia se inaugurará tres días después, el 18 de diciembre.


El 18 de diciembre se inaugurará el AVE a Valencia
 
 
 

(04/10/2010) Blanco adelantó las fechas de la inauguración de dichas líneas en una rueda de prensa en la que presentó el proyecto de presupuestos de su departamento para 2011 y anunció también su intención de hacer que Renfe Operadora sea una empresa saneada económicamente en el año 2013 (Ver noticia). En estos presupuestos, el ferrocarril se lleva la mayor parte de la inversión.

Con la puesta en marcha de la línea de Ave a Valencia, Madrid pasará a estar conectada por alta velocidad con veintinua ciudades, se congratuló Blanco, afirmando que “Madrid se convierte así en la capital mundial de la alta velocidad”. El próximo 13 de octubre, el ministro aprovechará el viaje en pruebas del AVE a Valencia, para presentar el estudio del impacto económico y social que tendrá la nueva infraestructura para esta comunidad autónoma. Posteriormente, el 19 de octubre, Blanco presentará el estudio del impacto económico y social de esta nueva línea de alta velocidad, así como su rentabilidad, en Madrid. Asimismo, en breve, Blanco tiene previsto presentar los primeros estudios del impacto que tendrá la alta velocidad ferroviaria en Galicia y Extremadura.

vspace=10La línea de Ave Madrid-Valencia, con una longitud de 438 kilómetros, pasará por Cuenca y conectará con Albacete. La puesta en marcha de la nueva infraestructura hará que todas las capitales de Castilla-La Mancha tengan conexiones de alta velocidad, puesto que el Ave ya une Toledo con Madrid, en tanto que Ciudad Real y Guadalajara son dos paradas de las líneas de alta velocidad que enlazan la capital con Sevilla y Barcelona.

El Ave a Valencia forma parte de un proyecto de alta velocidad para conectar Madrid con Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, con un total de 955 kilómetros y una inversión de 12.410 millones de euros. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades punta de 350 kilómetros por hora. Entre las obras más singulares de este tendido ferroviario se encuentran los túneles de El Regajal (Toledo) y La Cabrera (Valencia), de 2.347 metros y 7.250 metros de longitud, así como el viaducto de Contreras situado entre Cuenca y Valencia.