Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se somete a información pública el último tramo de la prolongación de la línea 4 de Metro de Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


Entre la estación de La Paz y La Sagrera

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ha publicado el anuncio mediante el cual se inicia el proceso de información pública del estudio informativo actualizado que incluye el último tramo de la prolongación de la L4 del Metro de Barcelona entre la estación de La Paz y La Sagrera . La actuación prevé construir un nuevo tramo de túnel de 315 metros de longitud , que enlazará con la vía de maniobras en la estación de La Paz , así como una nueva estación en la calle de Santander .


Se somete a información pública el último tramo de la prolongación de la línea 4 de Metro de Barcelona
 
 
 

(19/07/2010) La actuación que se somete a información pública comportará una inversión de cerca de 120 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 32 meses . Se prevé que la prolongación beneficie a unos 43.700 viajeros al día . Con esta actuación se completan los 2,8 kilómetros  de prolongación de la L4 que deben permitir conectar la Paz con la Sagrera .

A partir del anuncio publicado el pasado 16 de julio,  se inicia el proceso de información pública del estudio informativo y el estudio de impacto ambiental actualizado de la prolongación de la L4 entre la Paz y la Sagrera , para que administraciones , entidades y particulares que lo deseen puedan consultar durante un periodo de sesenta días hábiles y hacer las consideraciones que estimen oportunas.

Trazado y tramos

La prolongación de la L4 entre la Paz y la Sagrera abarca una longitud total de 2,8 kilómetros, entre los que hay un tramo de nueva construcción , de 315 metros de longitud , donde se ubicará la nueva estación de Santander , un tramo de túnel ya perforado de 2,1 kilómetros que se acondicionará, y un tramo correspondiente a la vía de maniobras de La Paz que habrá de remodelarse . Por otro lado, la actuación también supondrá la modificación de los esquemas de las vías de las diferentes líneas en el acceso al Triángulo Ferroviario .

La actuación objeto de la información pública , que incluye un nuevo tramo de túnel de 315 metros y la futura estación de Santander tiene un coste aproximado de 120 millones de euros, y se prevé un plazo de ejecución de 32 meses, de acuerdo con la alternativa considerada como más adecuada .

 


•     Tramo de nueva construcción : 315 metros

Se trata del tramo de 315 metros de longitud que enlaza el túnel ya construido para la línea 9 , en la Via Trajana , con la actual via de maniobras de La Paz . Así , el nuevo túnel se construirá entre pantallas con una anchura de 8,60 metros en la mayor parte del tramo y seguirá el esquema de vías convencional , en paralelo y al mismo nivel .

Desde la vía de maniobras existente en la calle de Ca n'Oliva , el trazado de este tramo discurre en ligera curva en dirección norte, cruzando la calle de Santander , donde se construirá la nueva estación en un tramo de recta. Desde aquí , continuará recto y enterrado paralelo a la Rambla de Prim , y enlazará con el tramo de túnel ya construido en ligera curva en sentido oeste. Este tramo deberá permitir la transición del modelo de vías convencionales de la L4 al modelo de vías superpuestas del tramo de túnel ya construido que se utiliza ahora para el servicio en  la L9 / L10 .

Esto obliga a levantar una vía respecto a la otra una vez superada la estación de Santander , para asegurar la perfecta continuidad de las vías . Así , mientras una vía ascenderá con pendiente máxima del 4 por ciento , la otra descenderá también con la misma pendiente hasta alcanzar las cotas de la vía superior e inferior del tramo contiguo ya construido .

•     Nueva estación de Santander

Se ubicará dentro de este tramo de nueva construcción , se situará entre la calle de Ca n'Oliva y la calle de Santander . La estación ocupará un espacio de 17,4 metros de ancho entre pantallas y 100 metros de longitud , será de tipo convencional y con andenes laterales .

Se construirá a cielo abierto , mediante muros pantalla , y dispondrá de un vestíbulo único adyacente y con acceso desde la calle de Santander, adaptado a personas con movilidad reducida . Así , dispondrá de un ascensor a pie de calle que conectará con el vestíbulo,  y dos más para enlazar con los andenes . Se prevé que la nueva estación de Santander absorba cerca de 3.000 usuarios al día y que toda la prolongación de la línea 4 llegue a los 43.690 viajeros beneficiados cuando esté en pleno funcionamiento .

El estudio informativo incluye además otras actuaciones para adaptar y completar el tramo ya construido y hacerlo compatible con el servicio de la L4 :

•     Remodelación de la vía de maniobras de la Paz : 350 metros

El estudio prevé la remodelación del tramo de 350 metros de longitud que actualmente se utiliza como cola de maniobras de La Paz , y que es final de la línea 4. Así , se renovarán las vías y la superestructura, y las dos vías terminales de la cola de maniobras pasarán a ser vías generales. Con la prolongación , el nuevo final de línea estará a la altura de la plaza de las Habaneras , donde se ubicará la cola de maniobras (entre la Sagrera y el pozo de las Habaneras). Sin embargo , en La Paz se mantendrá la posibilidad de cambio de vías  y la conexión con la L2 .

•     Acondicionamiento del tramo de túnel ya construido : 2,1 kilómetros

Se trata del tramo de túnel de la L4 entre el pozo de Via Trajana y el de la plaza de las Habaneras que actualmente está dando servicio a la L9 / L10 . Esta obra finalizó en julio del 2008 , con el objetivo de permitir la entrada en funcionamiento el pasado 26 de junio de los ramales de Badalona y Santa Coloma de Gramenet de la L9 / L10 hasta La Sagrera . En el túnel paralelo , que es el propiamente de la L9 / L10 y se pondrá en servicio con el tramo III , continúan las obras del túnel que ya está perforado hasta Guinardó .

Por ello , este tramo de túnel de la L4 se ha construido con las características de la L9 / L10, con vías superpuestas , en lugar del esquema de vías convencional ( vías en paralelo y al mismo nivel ) .

El tramo comprende dos estaciones , que inicialmente darán servicio a la L9 / L10 y después serán de la L4 : el intercambiador de la Sagrera y Sagrera - Alta Velociad . Actualmente sólo está en servicio la estación de la Sagrera .

Por este tramo de túnel de la prolongación de la línea 4, el estudio que ahora se somete a información pública concreta su acondicionamiento interior, para adecuar los sistemas generales y centros de control de señalización, comunicaciones y energía los usos y requerimientos futuros de la línea 4 .

•     Adecuación del acceso al Triángulo Ferroviario

Finalmente, la actuación conlleva la modificación de la configuración original de acceso al Triángulo Ferroviario de la red de metro . Así, con la prolongación de la L4, esta línea llegará al Triángulo Ferroviario por un otro acceso a través del túnel de la Via Trajana, que será compartido con la L9.

•     Nuevo ascensor en la Paz entre vestíbulo y andén

La estación de la Paz, intercambiador entre la línea 2 y la línea 4, en servicio, está adecuada a PMR con un ascensor entre vestíbulo y la calle; otro, con dos paradas, entre vestíbulo y andenes de la L4  y la L2 y un tercero entre vestíbulo y el otro andén de la L2.  La línea 4 está adaptada a personas de movilidad reducida ya que sólo se explota desde una de los dos andenes laterales.

Al dejar de ser la estación de la L4 final de línea se pasará a explotar con los dos andenes y hay un cuarto ascensor que comunica el vestíbulo con el andén sentido Trinitat Nova. Esta actuación se incluye en la prolongación de la L4 .