Portada:  Noticia de actualidad


Presentado al concurso convocado por Trenitalia para el suministro de cincuenta trenes de alta velocidad

En Italia, Bombardier Transportation ha revelado algunos detalles de su propuesta al concurso convocado por Ferrovie dello Stato (FS) para el suministro de cincuenta unidades de alta velocidad, el Zefiro V300, que fabricará en consorcio con Ansaldobreda.


Ansaldobreda y Bombardier se unen para fabricar el Zefiro V300
 
 
 

(11/06/2010) Bombardier tiene planes para crear una alianza 60:40 con Ansaldobreda para fabricar este tren de un solo piso, formado por ocho coches, que se llamará V300 Zefiro. El tren utilizaría tecnología desarrollada para los productos más recientes de ambas empresas en este segmento: el Zefiro, apto para 380 km/h, de Bombardier para China, y el V250 de Ansaldobreda para los servicios Hispeed de los Ferrocarriles Holandeses en Holanda y Bélgica.

Velocidad comercial

El Zefiro V300 está diseñado como un tren no articulado con tracción distribuida, que alcanzaría inicialmente una velocidad de explotación máxima de 300 km/h, pero la velocidad comercial sería de 360 km/h. Para satisfacer las especificaciones técnicas europeas de interoperabilidad, esto requeriría que el tren se sometiera a pruebas a 400 km/h.

Dependiendo de su configuración interna, el tren tendría una capacidad de hasta seiscientos viajeros, y una longitud de doscientos metros. El tren estaría equipado para circular también en Francia y Alemania.

Interoperabilidad

Bombardier ha confirmado que la alianza con Ansaldobreda garantizaría la producción de un tren que cumpla con las especificaciones técnicas de interoperabilidad, a diferencia del Zefiro chino. Es probable que los equipos de control y los motores los suministre Bombardier, mientras que las cajas y el montaje final, lo acometa Ansaldobreda en su factoría de Pistoia.

El acuerdo entre las dos compañías no llega a la costitución de una empresa conjunta, si no que utiliza en su lugar una disposición legal italiana que permite crear alianzas temporales para acceder a un único contrato de licitación. Sin embargo, si el Zefiro V300 resulta seleccionado finalmente por FS, Bombardier se convertiría en el promotor principal de una alianza para ofrecer el tren en otros mercados como Rusia y Brasil.