1 Avances en las obras de la estación de Bidebieta-Basauri, en la C3 de Cercanías de Vizcaya

Portada:  Noticia de actualidad


Con una inversión global de más de 28 millones, es una actuación estratégica en la modernización ferroviaria del País Vasco

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, visitó ayer las obras  de la estación de Bidebieta-Basauri, con una inversión de 28 millones de euros, y afirmó que se trata de una actuación estratégica que supone un importante paso en la modernización ferroviaria del País Vasco.


(22/09/2026)  

Las obras de integración ferroviaria y construcción de la nueva estación que transformará el municipio, gracias a la mejora de la accesibilidad y al refuerzo de la conexión entre los barrios de San Fausto y Bidebieta.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio de viajeros, la remodelación de la playa de vías y andenes, la ampliación de la losa de cobertura sobre las vías, y el despliegue de los equipos de señalización y comunicaciones necesarios para las nuevas instalaciones.

Una vez completadas las actuaciones en el lado Oeste de la estación, y realizado el cambio de explotación, actualmente se avanza en la segunda fase de los trabajos, que se centra en la estructura de la nueva estación y de la losa superior en el lado este, manteniendo el tráfico.

Principales avances

En el ámbito de la estación, ya se ha ejecutado el lado Oeste de la estructura, así como el andén definitivo correspondiente a este sector. Los trenes circulan desde el pasado mes de julio por la vía 1, situada ya en su posición definitiva, y los viajeros acceden a través de un andén provisional, que es el que permite mantener el servicio hasta la puesta en funcionamiento definitiva de la nueva estación. Para ello, el acceso se realiza desde la plaza situada entre la avenida Lehendakari Aguirre y la calle Fauste.

Adif también ha ejecutado los sostenimientos mediante micropilotes del paso inferior de acceso desde la avenida Lehendakari Aguirre.

Actualmente, los trabajos se centran en la cimentación mediante micropilotes del muro y cargadero del lado Este, así como del muro de la calle Piru Gainza, la excavación y ejecución de los sostenimientos metálicos del paso inferior y la cimentación y construcción de los alzados del muro Este del andén definitivo.

En paralelo, continúan los trabajos asociados a las instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS). Hasta la fecha se ha completado el tendido de canaletas y la instalación de señales y balizas a lo largo del tramo Arrigorriaga-Ollargan.

Asimismo, se han llevado a cabo las adaptaciones de señalización y las modificaciones necesarias en el cuarto técnico para la realización de los baipases necesarios para las distintas fases de ejecución de la estación. También se ha realizado el tendido de cables por las nuevas canalizaciones en el entorno de Bidebieta-Basauri.

Modernización de la estación y mejora de la integración urbana

El proyecto contempla tres grandes líneas de actuación: la prolongación hacia el norte de la losa que cubre las vías, lo que facilitará la permeabilidad entre ambos márgenes, la construcción del nuevo edificio de viajeros sobre dicha losa y la renovación integral de la playa de vías y de los andenes.

La nueva estación responde al compromiso de Adif con el Ayuntamiento de Basauri para mejorar la accesibilidad y la integración urbana, impulsar una movilidad más sostenible y conectar mejor San Fausto/Bidebieta con el municipio vizcaíno.

Avances en el Plan de Cercanías de Vizcaya

Durante la visita, el secretario de Estado repasó los avances del Plan de Cercanías de Vizcaya y destacó los 566 millones de euros que Adif está invirtiendo para mejorar el servicio, una cifra que asciende a 647 millones si se incluyen las inversiones del conjunto de las Administraciones que trabajan de forma coordinada con este objetivo.

En este sentido, señalo que ya están finalizadas o en ejecución el 15 por ciento de las inversiones previstas, lo que supone 95 millones de euros. Entre los proyectos en ejecución destacan, además de las actuaciones en la estación de Bidebieta-Basauri, la ejecución de protecciones acústicas de las líneas de Cercanías C1 y C4, incluidas en los Planes de Acción contra el Ruido (9,3 millones de euros), los trabajos de adecuación de taludes y trincheras la red de ancho métrico de Vizcaya (4,4 millones de euros), distintos proyectos de mejoras de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, que en total suman cerca de 21 millones de euros y la supresión del paso a nivel de La Ralera en Ortuella (3,5 millones de euros).