Tren del Teatro Clásico; Trenes de vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril; Tren de Cervantes; Exposición «Sobre la vía»; Tren de los 80 a Plansencia; Servicios especiales
(18/09/2026)
Renfe, en colaboración con Turismo de Castilla-La Mancha, pondrá en circulación el Tren del Teatro Clásico este sábado 19 de septiembre, con salida desde Madrid Chamartín-Clara Campoamor y parada en Madrid Atocha Cercanías, con destino Almagro. El viaje incluye una visita guiada por algunos de los principales espacios de la localidad, como la Plaza Mayor, el Barrio Noble, el Teatro Municipal de Almagro, conocido como La Bombonera, y la antigua Iglesia de San Agustín. La jornada se completará con la representación de un entremés del Siglo de Oro en el Corral de Comedias.

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren pondrá en circulación tres trenes de vapor el próximo fin de semana, dentro de la temporada regular que se prolongará hasta noviembre. El sábado 19 de septiembre habrá salidas desde el Museo, en Azpeitia, hacia Lasao a las 12:00 y 17:30 h, mientras que el domingo 20 de septiembre el tren de vapor circulará a las 12:00 h.
El Museo podrá visitarse de martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:30 h; los sábados de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 h, y los domingos y festivos de 10:30 a 14:00 h. Sus instalaciones albergan una amplia colección de vehículos ferroviarios, además de maquinaria del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, uniformes ferroviarios y una colección de relojería ferroviaria.
Tren de Cervantes
El Tren de Cervantes comienza este sábado, 19 de septiembre, su edición de otoño, que se desarrollará todos los sábados hasta el 5 de diciembre. El tren parte de Madrid-Atocha Cercanías a las 10:36 h y llega a Alcalá de Henares a las 11:15 h, donde los viajeros realizarán una visita teatralizada por el patrimonio cultural de la ciudad, acompañados por actores caracterizados como personajes de las obras de Cervantes. El recorrido incluye lugares como la Casa Natal de Cervantes, el Colegio Mayor de San Ildefonso, la Plaza de Cervantes, la Catedral Magistral o la Calle Mayor.
El viaje de regreso desde Alcalá de Henares está previsto a las 18:35 h, con llegada a Atocha a las 19:14 h. Creado en 1997, el Tren de Cervantes celebra su XXIX temporada y es uno de los trenes temáticos más veteranos de Renfe.

Desde el pasado 17 de septiembre hasta el 31 de este mes se podrá visitar en el Espacio Cultural 19 10 de Mieres del Camín una exposición de maquetas y material ferroviario de vía estrecha titulada "Sobre la Vía", de Gerardo Núñez de Lera. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 h, y sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 h. La exposición está organizada por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara.

Vuelve el Tren de los 80. El Rio Jerte viaja este fin de semana a Plasencia
El “Tren de los 80” regresa a las vías para adentrarse en tierras extremeñas con la ruta a Plasencia. Partiendo a primera hora desde Madrid-Chamartín, con paradas en Madrid-Atocha Cercanías y Leganés,
Con llegada prevista antes del mediodía, se dispondrá de tiempo libre para explorar la «Puerta del Valle del Jerte» y epicentro del norte cacereño. Será posible pasear entre sus murallas medievales, recorrer el casco histórico articulado alrededor de la Plaza Mayor, admirar joyas como el Palacio de Mirabel y disfrutar de su gastronomía local. Tras una completa jornada en este enclave patrimonial, el tren emprenderá el regreso a Madrid por la tarde.
%20(1).png)
Euskotren reforzará el servicio del tranvía de Bilbao el sábado, 19 de septiembre, por el partido Athletic – Alavés
El sábado, 19 de septiembre, Euskotren ofrecerá un servicio especial del tranvía de Bilbao por el partido Athletic Club – Deportivo Alavés que se jugará desde las 16:15 horas en San Mamés. Con el objetivo de facilitar el desplazamiento a San Mamés, el tranvía circulará en su horario habitual, con un servicio de refuerzo desde Pío Baroja hacia Hospital, con salida a las 15:13 horas.
Antes y después del partido, para garantizar la seguridad en las inmediaciones de San Mamés, se realizarán cortes parciales del servicio entre La Casilla y Euskalduna, de una duración aproximada de 45 minutos. Estos cortes están incluidos en el Plan de Emergencia municipal coordinado por el Ayuntamiento de Bilbao.