Metro de Madrid destina 104 millones a equipar las nuevas estaciones de la ampliación de la L11

Portada:  Noticia de actualidad


El tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal está ejecutado al 45 por ciento y su conclusión está prevista para 2027

Metro de Madrid invertirá 104 millones de euros en la instalación de ascensores, escaleras mecánicas y otros sistemas esenciales para el funcionamiento de las nuevas estaciones de incluidas en la ampliación de la Línea 11.


(26/06/2026)  

El contrato para equipar el primer tramo de la futura diagonal de la red, que conectará Plaza Elíptica y Conde de Casal, ha sido adjudicado por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid por 104 millones de euros, un 15 por ciento menos que el presupuesto base de licitación, fijado en 123 millones.

El proyecto contempla la instalación de veintinueve ascensores, sesenta escaleras mecánicas, un sistema integral de protección contra incendios, catenarias y el resto de las actuaciones complementarias que, por sus características técnicas, requieren una planificación independiente de la obra civil.

Avance de las obras del primer tramo de ampliación de la L11

Paralelamente, avanzan los trabajos del primer tramo de la ampliación de la Línea 11, que contará con una longitud de 6,7 kilómetros. Las obras han alcanzado recientemente un nuevo hito con la conexión de los dos frentes de excavación entre las futuras estaciones de Comillas y Madrid Río, tras la llegada de la tuneladora Mayrit.

El cale del túnel que conecta ambas estaciones y cruza bajo la M-30 para enlazar las dos márgenes del río Manzanares ha constituido uno de los avances más relevantes desde el inicio de las obras, coinciediendo con el ecuador de esta actuación estratégica para el transporte público madrileño.

Desde que inició de su recorrido el pasado 26 de marzo, Mayrit ha excavado 1.116 metros, equivalentes al 21 por ciento del trazado previsto, e instalado 656 anillos que conforman el revestimiento definitivo del túnel. Fabricada en Alemania y equipada con tecnología de última generación, mantiene un ritmo medio de avance de 15 metros diarios, alcanzando puntualmente los 30 al día.

Plaza Elíptica-Conde de Casal, ejecutado al 45 por ciento

El conjunto de las actuaciones correspondientes al tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal supera ya el 45 por ciento de ejecución. Las futuras estaciones de Comillas y Madrid Río registran avances cercanos al 60 y al 58 por ciento, respectivamente, mientras prosiguen los trabajos en los puntos de conexión de Atocha, Palos de la Frontera y Conde de Casal.

La ampliación de la Línea 11 convertirá esta infraestructura en el gran eje diagonal de la red de Metro, mejorando la conexión entre barrios y nuevos desarrollos urbanísticos, reduciendo los tiempos de viaje y disminuyendo el número de transbordos.

Además, permitirá descongestionar otras líneas especialmente saturadas, como la Línea 6, conocida como la Circular, la más utilizada de toda la red y, concretamente, en su tramo entre Plaza Elíptica y Avenida de América. La finalización de esta actuación, iniciada en noviembre de 2022, está prevista para 2027.