El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido con la vicepresidenta primera de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera para abordar los desafíos más acuciantes del sector del transporte. Entre los temas tratados, la necesidad de tener una posición común para acelerar los procesos de fabricación de trenes en Europa.
(28/05/2026)
Durante esta reunión, Óscar Puente resaltó la necesidad de que en Europa se aceleren los procesos de fabricación de trenes para que la industria ferroviaria gane competitividad. “Un objetivo que sólo puede abordarse desde un enfoque multilateral, en el que todos los países europeos participen y busquen fórmulas para optimizar los procesos de fabricación, ganando eficiencia y, por ende, competitividad. “Se trata de ponernos de acuerdo en todo el conjunto de la UE para recortar los plazos lo máximo posible y hacer nuestra industria más competitiva, también en precios y en calidad” ha declarado.
En estos momentos, Europa multiplica los tiempos de fabricación y entrega de trenes frente a otras potencias como China. Un retraso que, para Puente, se debe no solo a una ralentización de los procesos de certificación y autorización, sino de todas las fases del proceso. “España considera necesario abrir una reflexión más amplia sobre la eficiencia del proceso industrial ferroviario europeo. Los cuellos de botella no se sitúan solo en la autorización final, sino también en los tiempos de fabricación, la gestión de proyectos, la disponibilidad de equipos embarcados como ERTMS y la capacidad de los fabricantes para responder a la demanda europea” ha manifestado el ministro español.