Operadores:  Noticia de actualidad


En marcha la que perforará el túnel desde La Sagrera • La L9 es la línea automática más larga de Europa, con casi cincuenta kilómetros de longitud • Ya se han construido 34,8 kilómetros

La tuneladora encargada de ejecutar el tramo central de la Línea 9 del metro de Barcelona –la línea más larga de Europa con conducción automática- entre La Sagrera y Mandri, de cinco kilómetros de longitud, ha comenzado esta misma semana a perforar de nuevo una vez completadas las tareas de mantenimiento de la máquina. Se espera que llegue a la estación de Mandri hacia el 2012.


Cinco tuneladoras avanzan para concluir la línea 9 del metro de Barcelona
 
 
 

(27/01/2010) Durante los últimos meses se ha puesto a punto la máquina y se ha colocado un nuevo cabezal adaptado al terreno a perforar a partir de ahora, que es más duro. Así, primero se extrajo el cabezal de la máquina que previamente ejecutó el tramo de túnel desde la Via Trajana, en el distrito barcelonés de San Andrés, hasta La Sagrera. Para ello, se construyó una nueva galería de dieciocho metros de altura, siete de ancho y veinte de profundidad, para acceder al cabezal desde el pozo de la plaza de les Havaneras, y se continuó excavando este pozo hasta llegar a la cota de entrada de la tuneladora, pasando de 44 a 62 metros de profundidad.

Una vez completada la galería y el pozo, a principios de diciembre, se extrajo este cabezal, adecuado para terrenos blandos, de doce metros de diámetro, y se trasladó por la galería hasta el pozo de la plaza de les Havaneres, donde se quitó con grúas de gran tonelaje.

Después, se llevó el nuevo cabezal, adecuado para perforar terrenos duros y de roca, y se empezó a introducir por el pozo de Havaneres y transportar por la galería, hasta la tuneladora. Paralelamente, también se han llevado a cabo los trabajos de mantenimiento y preparación de esta máquina, que han consistido en revisar y poner a punto los elementos auxiliares eléctricos y mecánicos de la tuneladora que hacen posible el avance de la máquina con el nuevo cabezal.

A partir de ahora, el pozo de la plaza de les Havaneres se continuará utilizando para ventilar los túneles de la L9 y la L4. Se espera que la tuneladora que ahora arranca de nuevo llegue a Mandri en 2012 donde completará su recorrido y se extraerá. Se prevé que a finales de este verano se completará ya la reurbanización de la plaza de les Havaneres para restituirla a su estado original, con el pozo ya completamente tapado.

Siete estaciones en cinco kilómetros

El tramo que deberá perforar esta tuneladora tiene cinco kilómetros de longitud y siete nuevas estaciones: Maragall, Guinardó, Sanllehy, Muntanya, Lesseps, El Putxet y Mandri. En la mayoría de los casos, las obras de las estaciones se concentran en la ejecución de la estructura; en otras se están haciendo trabajos iniciales de desvío de servicios o construcción de los muros perimetrales. Actualmente, la estación más avanzada es la de Guinardó, con el 77 por ciento de la estructura construida.
De esta manera, el metro se acercará a los barrios de La Sagrera, El Guinardó, El Congreso, Navas, La Salut, Can Baró, Vila de Gràcia, El Putxet y el Farró, Sant Gervasi Galvany y Sant Gervasi-La Bonanova.

width=780

Secuencia de la introducción del cabezal de la tuneladora en el pozo de arranque de Havaneres


La L9 en servicio desde diciembre

La L9 es la línea de metro subterránea sin conductor más larga de Europa y a mediados de diciembre pasado se inauguró el primer tramo, con cinco estaciones, en Santa Coloma de Gramanet (Ver noticia).

El siguiente tramo en entrar en servicio será el de Badalona, durante la próxima primavera, entre las estaciones de Gorg y Buen Pastor, y más adelante, hacia el verano, se abrirán también las estaciones de Once de Septiembre y el intercambiador de La Sagrera.

Paralelamente, continúan las obras en el resto de tramos. Así, una tuneladora ya ha finalizado el túnel de 4,3 kilómetros desde Mas Blau hasta la nueva terminal del aeropuerto del Prat. Otra, en sentido contrario ya ha excavado 6,7 kilómetros y en las próximas semanas llegará a la estación de Mercabarna. Una tercera tuneladora que trabaja desde Gornal en dirección a Mandri ya ha hecho 2,7 kilómetros de túnel y se encuentra cerca de la estación de Camp Nou. Finalmente, otra tuneladora se encuentra cerca de la estación de Foc Cisell, en tareas de cambio de herramientas de corte.

En total, se han construido 34,8 de los cincuenta kilómetros de longitud de esta línea (incluido el tramo de la L4 que funcionará inicialmente como L9), mientras que se han completado ya nueve estaciones y se encuentran en construcción el 80 por ciento del total, que suma 52 estaciones.