La Agencia Ferroviaria Europea participará como observador en la investigación del accidente de Adamuz

Portada:  Noticia de actualidad



La última información aportada por la CIAF da detalles de los avances en la investigación técnica sobre el accidente de Adamuz, así como de las actuaciones llevadas a cabo durante el primer mes tras el suceso.


La Agencia Ferroviaria Europea participará como observador en la investigación del accidente de Adamuz
 
 
 

(13/02/2026) class="MsoBodyText" style="margin-top:12.05pt; margin-right:14.0pt; margin-bottom:.0001pt; margin-left:0cm; text-align:justify">En primer lugar, se informa de la fase actual de la investigación y se indica que “el día 23 de enero el Presidente de la CIAF nombró al investigador encargado del suceso que, en colaboración con el resto del equipo investigador, prosigue en la fase de recopilación de información”. Asimismo, avanza que la información que se está recopilando en la actualidad proviene principalmente de Adif, Renfe Viajeros e Iryo.

En cuanto a Adif, se señala que “se ha recibido, y se está analizando, principalmente documentación referente a la actuación llevada a cabo en Adamuz, así como otras actuaciones incluidas en el proyecto de renovación. También información relativa a los datos de los enclavamientos y circuitos de vía”.

Respecto a la información solicitada a Renfe Viajeros e Iryo, la CIAF explica que  se refiere principalmente a datos sobre el material rodante, así como comunicaciones producidas inmediatamente después del suceso. “Por el momento aún no se ha realizado la extracción de los datos incluidos en los registradores de los trenes, a la espera de obtener autorización judicial, pues la investigación judicial se está realizando paralelamente y el acceso a los datos ha de hacerse de forma coordinada”.

En el punto en el que se hace referencia al análisis de las muestras de carril, se indica que “la CIAF trabaja en la actualidad en la selección de laboratorios que puedan llevarlas a cabo. En dicha selección se está teniendo en cuenta la solvencia técnica de los laboratorios candidatos, así como la ausencia de conflictos de intereses con alguna de las entidades relacionadas con el suceso. Las muestras permanecen custodiadas por la CIAF y sólo serán entregadas para su análisis una vez se disponga de la conformidad del juzgado”.

Observadores de la Agencia Ferroviaria de la UE

Además, se informa de que el miércoles 28 de enero, el Presidente de la CIAF remitió una carta a la Directora Ejecutiva de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) en relación con el suceso de Adamuz. En dicha carta, se invitaba a la ERA a realizar un seguimiento del proceso de investigación, de manera que se pueda ofrecer una mayor transparencia. En este `punto se añade que esta participación "también resulta de interés para los expertos de la ERA, al ser una oportunidad de aprendizaje y mejora de la seguridad para todo el sector ferroviario europeo".
La invitación ha sido aceptada por parte de la ERA en los términos establecidos en el artículo 22.5 de la Directiva de Seguridad Ferroviaria. "Los primeros contactos entre el equipo investigador y el panel de observadores ya se han producido, con vistas a mantener una reunión la próxima semana. En cualquier caso, la investigación técnica será realizada exclusivamente por la CIAF, y el papel de los observadores se limitará al seguimiento del proceso".

Información a víctimas

Otro de los aspectos que se destacan en esta nota es que "La CIAF ha habilitado direcciones de correo electrónico específicas para las víctimas y sus familiares, así como afectados directos por el accidente". Por último recuerdan que las únicas conclusiones válidas serán las incluidas en el informe final,