La Línea 9 Sud de Metro de Barcelona cumple diez años

Portada:  Noticia de actualidad


Supuso la llegada del metro al aeropuerto de El Prat por primera vez

Ayer se cumplieron diez años de la inauguración de la L9 Sud, veinte kilómetros de metro automático y quince estaciones, todas accesibles para personas con movilidad reducida, que conectaba Zona Universitaria con la T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, al que el metro llegaba por primera vez.


(13/02/2026)  

El 12 de febrero de 2016, a las 15.00 horas se abrían al público las quince estaciones de la Línea 9 Sud de Metro de Barcelona, de las que hasta hoy se han beneficiado miles de vecinos de El Prat de Llobregat, Hospitalet y Barcelona.

La novedosa línea enlazaba barrios y municipios donde no llegaba el metro, como El Prat, y conectaba con universidades, recintos feriales y zonas industriales, y por, primera vez, el metro tenía correspondencia con el aeropuerto. En 2025, este ramal de la L9 Sud y el de la L10 Sud, que comparten un tronco común, registraron casi 19 millones de validaciones.

Miles de vecinos y curiosos se acercaron para conocer la nueva infraestructura, aprovechando también el reparto de billetes inaugurales gratuitos para realizar el primer trayecto de descubrimiento por el nuevo metro.

Con la entrada en servicio de la L9 Sud, la red de metro de Barcelona crecía un 20 por ciento —en sus noventa años de trayectoria, nunca se había ampliado tanto de una sola vez— y era la primera vez en Europa que se inauguraba una línea automática tan larga. Además, a partir de ese día, el 25 por ciento de la red de metro barcelonesa pasaba a ser de conducción automática. La L9 Sud se situó, asimismo, en segunda posición por longitud entre las líneas de la red del metro barcelonés, muy cerca de la L1, la más larga, con 20,7 kilómetros.

Novedades de la L9

La línea 9 Sud incorporó algunas novedades a la red, como un sistema inteligente de información al usuario, trenes sin conductor —ya presente en la L9 Nord—, puertas de andén (también existentes en la L11), diferenciación entre ambas vías en la señalización, la singular arquitectura de sus estaciones (algunas galardonadas con premios internacionales), la existencia de una tarifa especial para los viajes con origen o destino en las estaciones del aeropuerto y las particularidades propias de las dos estaciones aeroportuarias.