TMB invertirá doscientos millones en el servicio de limpieza de la red de Metro de Barcelona para cinco años

Portada:  Noticia de actualidad


A licitación un nuevo contrato que prevé una dotación de ochocientas personas y más de un millón de horas de limpieza al año

Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, publicará en los próximos días el anuncio de licitación del nuevo contrato de limpieza de metro hasta el 30 de junio de 2031 por un valor de 188 millones de euros. Si a esta cifra le añadimos los casi veinte millones de euros que se destinan a otros servicios de limpieza, como el vandalismo, en total serán doscientos millones que se invertirán en los próximos años en la limpieza de distintos espacios y elementos de la red de metro . El nuevo contrato prevé más de un millón horas de servicio al año y la contratación de ochocientas personas .


TMB invertirá doscientos millones en el servicio de limpieza de la red de Metro de Barcelona para cinco años
 
 
 

(11/02/2026) 
El servicio de limpieza cubre estaciones, trenes y dependencias corporativas de todas las líneas de metro, Funicular, Teleférico y Tramvia Blau. El nuevo contrato se ha dividido en seis lotes que agrupan diferentes líneas e instalaciones para garantizar una gestión más eficaz y especializada: Lote 1: L1, Lote 2: L2, Funicular, Teleférico de Montjuïc y Tranvía Azul, Lote 3: L3, Lote 4: L4 y L11, Lote 5: Lot :

El nuevo contrato ya incorpora en su planificación nuevas estaciones y servicios con un presupuesto adicional para adaptarse a los cambios en la red, con una previsión de tres nuevas estaciones en la L9 en 2028.

Los usuarios valoran con un 7,82 la limpieza en las estaciones y con un 7,94 la de los coches, puntuación que ha crecido en 2025 respecto al año anterior.

Características del nuevo contrato

Aparte de las ochocientas personas y el más de un millón de horas al año, la nueva licitación también establece criterios de mejora medioambiental con la reducción en el uso de productos químicos y la utilización de fregadoras y robots autónomos que permiten reducir el consumo de agua en un 80 por ciento (más de 2,7 millones de litros). En este sentido, ahora mismo existen 125 máquinas fregadoras, dieciséis de las cuales son autónomas. Con la licitación se solicita un mínimo de 156 unidades disponibles (dieciséis autónomas).

Asimismo, la mayor mecanización de procesos de limpieza permitirá optimizar los recursos disponibles y mejorará la eficacia y eficiencia de las tareas a realizar. En términos de eficiencia también se especifica la renovación de la protección de superficies que debe facilitar la eliminación de graffitis y su limpieza. Esta protección tiene una duración de quince años.

A diferencia del anterior contrato, que tan sólo incluía la higienización (limpieza superficial) de las instalaciones de metro, la nueva puja aborda una limpieza mucho más profunda. Así, se pide mejorar las frecuencias en la limpieza en profundidad (incluidos elementos de difícil acceso como techos y rincones) de las estaciones y de los trenes (incluye decapado, encerado del suelo y limpieza de techos).

Limpieza de las estaciones y el material móvil

Cada día se realizan más de 1,6 millones de viajes por la red de metro, lo que hace necesario ampliar el número de efectivos y horas dedicadas a la limpieza. Toda esta movilidad por las estaciones y los trenes determina que se lleven a cabo una serie de tareas de limpieza que deben coordinarse para que el usuario encuentre siempre las instalaciones y el material móvil en las mejores condiciones de higiene y limpieza. La mayoría de las veces, el usuario ni siquiera es consciente de todos estos trabajos, muchos de los cuales (un 65 por ciento) deben realizarse en horario nocturno, una vez ya ha finalizado el servicio.

Se establecen diferentes turnos y frecuencias para la limpieza de las estaciones, que incluye los trabajos diarios de mantenimiento, las limpiezas cíclicas a fondo de toda la estación y los servicios diversos de fregado a máquina, recuperación, protección y abrillantado de los pavimentos y revestimientos.

La limpieza de mantenimiento se realiza a diario en todas las estaciones de la red los 365 días del año. Otras actividades, como la limpieza a fondo de estaciones o de trenes, se realizan en horario nocturno, sin olvidar el refuerzo de limpieza durante las noches con servicio ininterrumpido .

Aparte de estos ciclos rutinarios, que ya tienen una periodicidad establecida, pueden surgir necesidades específicas como limpiezas especiales por obras, o refuerzos por determinadas celebraciones y eventos ciudadanos durante los cuales se registra un aumento del volumen de desplazamientos.

Limpieza de los trenes

Como en el caso de las estaciones, también se coordinan diferentes tareas y frecuencias para mantener limpios los convoyes que circulan por toda la red de metro. Los trabajos de limpieza de mantenimiento en los trenes se realizan los 365 días del año, aprovechando los terminales de línea y retiradas de los trenes, especialmente en horario nocturno. Durante las noches con servicio ininterrumpido es necesario reestructurar la limpieza nocturna en función de los trenes estacionados en depósito para poder ofrecer a la mañana siguiente el servicio con las mejores condiciones de higiene.

Por otra parte, una vez al año se realiza la limpieza integral (interior y exterior) de todas las unidades de cada línea de metro. Está previsto que con el nuevo concurso se realice este procedimiento dos veces al año.