Licitación del primer suministro de aerotraviesas para la renovación de la línea Madrid-Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


Para el tramo Mejorada del Campo-Calatayud

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para el suministro y transporte de aerotraviesas para la renovación de vía del tramo Mejorada del Campo-Calatayud de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. El presupuesto de licitación parte de 117,20 millones de euros.


Licitación del primer suministro de aerotraviesas para la renovación de la línea Madrid-Barcelona
 
 
 

(05/02/2026)  

Se trata del primer contrato de suministro para la renovación de vía de la línea de alta velocidad a Barcelona con estas traviesas aerodinámicas o aerotraviesas, una tecnología española única que permite aumentar la velocidad de circulación en condiciones de seguridad y mejorar la fiabilidad y la durabilidad de la infraestructura y el material rodante, con costes de mantenimiento similares a los de la traviesa convencional.

Esta actuación de sustitución de las traviesas de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona por traviesas de altas prestaciones, junto a otras medidas anunciadas por el Ministerio de Transportes, posibilitará aumentar la velocidad de circulación, hasta la velocidad de diseño original de la infraestructura, desde los 300 hasta los 350 km/h y reducir los tiempos de viaje.

Contrato en cuatro lotes

El contrato licitado contempla la fabricación de un total de 680.400 traviesas con sus correspondientes suelas elásticas, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material fabricado y su descarga en la zona de acopio establecida.

El contrato se divide en cuatro lotes, correspondientes a los subtramos Mejorada del Campo-Brihuega (232.400 unidades), Brihuega-Alcolea (143.150 unidades), Alcolea-Ariza (166.250 unidades) y Ariza-Calatayud (138.600 unidades).

Otras actuaciones de mejora de la línea

La renovación de las traviesas del tramo Mejorada del Campo-Calatayud se une a otras actuaciones de mejora de la línea. En este sentido, Adif Alta Velocidad ha licitado recientemente por 7,67 millones de euros el contrato de instalación y suministro de placas de asiento para traviesas en los tramos dependientes de las bases de mantenimiento de Brihuega (Guadalajara) y Calatayud (Zaragoza).

Además, se ha adjudicado el contrato para llevar a cabo actuaciones de tratamiento y mejora de dos viaductos del tramo Guadalajara-Calatayud, el de Benamira y el de Río Blanco, ambos en la provincia de Soria, con una inversión de 6,32 millones de euros, con el objetivo es alargar la vida útil y la durabilidad de estas estructuras.

Asimismo, Adif Alta Velocidad tiene en marcha diversas actuaciones para mejorar el sistema de drenaje de la línea en varios puntos. En ese sentido, en 2025 adjudicó la realización de trabajos para reforzar el sistema de drenaje en cinco puntos de un tramo de 13 kilómetros de la línea, a su paso por la provincia de Zaragoza, con una inversión de más de 6 millones de euros.

Recientemente ha adjudicado, por 4,61 millones de euros, el contrato para ejecutar proyectos de acondicionamiento y mejora de drenajes en cuatro puntos situados en dos tramos de la línea, que suman 151 kilómetros, en este caso en las provincias de Huesca, Tarragona y Girona.