La inversión prevista hasta 2030 en Rodalies aumentará a 8.000 millones de euros

Portada:  Noticia de actualidad


Según ratificó el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su comparecencia en el Pleno del Senado el pasado jueves

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ratificó en su comparecencia el pasado jueves en el Pleno del Senado que el Gobierno de España va a incrementar en otros 1.700 millones de euros la inversión destinada al Plan de Rodalies 2020-2030, con lo que se alcanzarán los 8.000 millones de euros en total.


(02/02/2026)  

La comparecencia del ministro el jueves en el Pleno del Senado fue doble: por una parte informó sobre el accidente de Adamuz, en Córdoba, y los producidos en las líneas R1 y R4 de Rodalies, en Cataluña, la semana anterior y por otra sobre el incremento de la inversión en Rodalies y las principales actuaciones en marcha y previstas para la mejora del servicio.

Inversiones en ferrocarril en Cataluña

Durante la segunda exposición, relacionada con el estado de la Red de Rodalies en Cataluña, el ministro destacó que en 2025 se han ejecutado seiscientos millones de euros del Plan en actuaciones con impacto directo en Rodalies. “Son datos todavía provisionales, pero la inversión ferroviaria ha supuesto el 70 por ciento de la inversión del Ministerio”.

Por su parte, la inversión del Plan de Rodalies supone el 80 por ciento de la inversión ferroviaria y la mitad de toda la inversión del Ministerio. Y esto es así, de forma consistente, en los últimos años.

Plan de Rodalies 2020-2030

El titular de Transportes expuso que el Plan de Rodalies 2020-2030 nació para mejorar la fiabilidad del sistema y es fruto de dos años de trabajo y diagnóstico que concluyeron con una hoja de ruta clara, seria y contrastable.

Los objetivos de este Plan se articulaban en seis programas, cuyos avances son totalmente contrastables en cifras que detalladas por el ministro:

- Programa de Reposición de Activos

Uno de los principales objetivos en 2020 era mejorar la fiabilidad de la red con el programa de reposición de activos. Ese programa se ha ejecutado al 97 por ciento de lo previsto: 586 millones de euros.

En concreto, se han realizado veintiséis actuaciones en puentes, diecinueve en túneles, seis cerramientos, quince en terraplenes, 76 en trincheras, veinte actuaciones de varios tipos, como la escollera de protección de la R1 en Mataró, trece pasos a nivel, 71 renovaciones de vía, como las de la R2 entre Vilanova y Castelldefels o la renovación integral de Maçanet a Caldes; cuarenta actuaciones de energía y 36 de señalización.

“Siempre hemos destacado que la reposición de activos era los más urgente, aunque fuera lo menos visible para el usuario. Por tanto, no acepto la crítica de que no se invierte en mantenimiento”, ha afirmado Puente.

Programa de estaciones

En cuanto a las estaciones, se han finalizado cincuenta actuaciones de reforma, otras diecinueve están en ejecución y 62 proyectos en redacción. Además, siete edificios nuevos se encuentran en construcción y otros cinco ya construidos.

En total, se han destinado 213 millones de euros a las estaciones y hay otros 427 millones ya adjudicados.

Programa de Atención al cliente

Respecto a la información y la atención al cliente, el ministro señaló que “se ha ejecutado el 117 por ciento de lo previsto en el Plan porque las necesidades van evolucionando”. Con una inversión de 36 millones de euros, se han mejorado los sistemas de información de la web y las app, se han renovado los sistemas de información en muchas estaciones, se han mejorado los sistemas de mensajería instantánea y se han integrado los títulos de transportes de Renfe en la T-Mobilitat.

- Programa de Incremento de Capacidad e Integración Urbana

Este es el apartado de las grandes obras, que servirán para aumentar la capacidad de tráfico y viajeros de la red. Entre ellas, se encuentran:

- La duplicación de la R3 entre Parets y La Garriga.

- Las integraciones urbanas de Sant Feliu y Montcada.

- La remodelación de Montcada Bifurcación, que es crítica para toda la operativa de la red.

- El nuevo ramal al aeropuerto y sus dos nuevas estaciones (que estarán listos para entrar en servicio antes de que Ferrocarrils de la Generalitat tenga disponible los trenes para operar en esa línea).

- La remodelación de Castelldefels.

En total, todas ellas suman un presupuesto ya adjudicado de 1.340 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 654 millones.

En este punto, el ministro destacó “la implantación del ERTMS en varias líneas. No es una inversión de acero y hormigón, pero es fundamental porque al mejorar la señalización y el tráfico, aumentaremos la capacidad de la red”.

- Programa de Planificación de Actuaciones Estructurantes

Puente quiso aclarar que desde el Ministerio no sólo se está invirtiendo según lo marcado por el Plan de Rodalies, si no que se está planificando la red para las próximas décadas.

Así, están en desarrollo trece estudios informativos, necesarios para evaluar alternativas, asegurar su rentabilidad socioeconómica y su impacto ambiental. De hecho, todas las líneas cuentan, como mínimo, con, un estudio informativo que tienen el objetivo de cambiar la estructura y la funcionalidad de la red.

Como ejemplos, el ministro mencionó la mejora de capacidad e intermodalidad en Martorell, que permitirá una mejor combinación con la red de FGC, o la nueva conexión entre la R4 y la R8, que permitirá romper la radialidad de la red y unir directamente dos comarcas con 1,4 millones de habitantes, sin pasar por Barcelona.

Además, también están en redacción varios estudios de alternativas y estudios de viabilidad. En total, una veintena de expedientes de planificación sobre la mesa para diseñar la red de las próximas décadas.

- Programa de Material Rodante

En cuanto al parque de material rodante, el ministro mencionó las series 447 y 451 de los años 80 y 90 y los 45 trenes Civia de los años 2008-2009, y recordó que los primeros trenes serie 452 comenzarán a circular este año. Un total de 72 trenes de Cercanías que se destinarán a Cataluña para renovar parte de la flota existente de 198 trenes que actualmente prestan el servicio.

A todo esto, habría que sumar la puesta en servicio en Cataluña para la mejora de la conectividad regional y nacional otros veinticuatro nuevos trenes regionales y catorce trenes de ancho variable.

En total, 1.207 millones de euros para Cataluña sólo en nuevos trenes para mejorar la flota en la actual etapa de Gobierno.

Plan de Rodalies: 8.000 millones de inversión hasta 2030

El ministro aseguró que, con esto, “hemos cumplido la primera fase del Plan de Rodalies 2020-2030 con un porcentaje de ejecución global del 77 por ciento” y añadió que en la actualización del Plan hasta 2030 se mantienen los mismos objetivos, que pasan por aumentar la fiabilidad de la infraestructura, mejorar la calidad del servicio y dotar al sistema de mayor capacidad para responder al crecimiento demográfico y el cambio modal que una movilidad sostenible requiere.

Para ello, “incrementaremos la inversión prevista hasta 2030 en 1.700 millones de euros más, hasta alcanzar los 8.000 millones de inversión en una década”.

En este contexto, insistió en que la reposición de activos seguirá siendo una pieza clave de Rodalies, para lo que se destinarán más de 2.240 millones de euros hasta 2030 a reforzar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo.