En marcha el operativo de seguimiento de actuaciones en Rodalies

Portada:  Noticia de actualidad


Un grupo de trabajo compuesto por representantes de Renfe, Adif y la Generalitat de Catalunya realizará el seguimiento de las medidas extraordinarias activadas estos últimos días

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, junto con el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya han creado un grupo de trabajo para el seguimiento de todas las actuaciones en distintos niveles de intervención que monitorizará las acciones que se están llevando a cabo en el ámbito de Rodalies de Catalunya.


En marcha el operativo de seguimiento de actuaciones en Rodalies
 
 
 

(30/01/2026)  

El grupo estará formado por representantes de Renfe, Adif y la Generalitat de Catalunya para poder reforzar de manera coordinada todas las acciones necesarias ya acordadas para mejorar el servicio de Rodalies Catalunya.

Este grupo se reunirá todas las semanas para hacer seguimiento de la situación de la red de Rodalies. Semanalmente se evaluará el balance de las inspecciones de la infraestructura, de las obras en marcha y de la situación del servicio de Renfe y se tomarán las medidas necesarias. Además, se dará información puntual de las novedades.

Adif y Renfe informarán semanalmente

Por su parte, Adif tiene previsto mantener las inspecciones de la red desde una actitud de conservación preventiva, ya que no solo se trata del seguimiento de las obras en marcha sino de ir más allá en una vigilancia permanente de los cerramientos, o el seguimiento de las llamadas de atención especiales de los propios maquinistas. En este sentido, Adif reforzará su equipo técnico sobre el terreno en Catalunya.

Tanto Adif como Renfe se han comprometido a informar semanalmente a la opinión pública de la situación de la infraestructura y de los servicios ferroviarios activos.

Nuevo plan de mejora de Rodalies, que duplica la asignación para mantenimiento

El secretario de Estado, José Antonio Santano, que ha estado en Barcelona durante los últimos días en la gestión de estas acciones presentó asimismo una hoja de ruta clara para los próximos años en los que la inversión en Rodalies se va a incrementar en casi 1.700 millones de euros.

Esta inversión se refleja en un nuevo plan que contempla actuaciones enfocadas a alcanzar tres objetivos principales: mejorar la fiabilidad del sistema, aumentar la calidad del servicio e incrementar la capacidad de la red, con una especial atención a las tareas de mantenimiento del sistema.

En este sentido, la asignación destinada a las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de la red es la que más crece y prácticamente duplica su dotación respecto al plan vigente. Incorpora también un nuevo programa dirigido a la operatividad del servicio y al mantenimiento de los trenes.