Ayer entró en servicio la nueva estación de Bedia, en la línea Bilbao-San Sebastián de Euskal Trenbide Sarea, ETS. La nueva infraestructura cuenta con un aparcamiento disuasorio y ha convertido el antiguo apeadero de la localidad vizcaína en una dotación con mayores cotas de seguridad y confort, gracias a la construcción de un nuevo vestíbulo y a la sustitución del paso a nivel entre andenes por una pasarela elevada.
![]() |
||
(27/01/2026)
El aparcamiento, de 2.150 metros cuadrados, facilita el acceso a la estación desde el centro de la localidad vizcaína, y permite el acceso a la conexión ferroviaria a usuarios de municipios cercanos como Lemoa y Usansolo, entre otros. El parking cuenta con 43 plazas, con dos lugares preparados para la carga de vehículos eléctricos y otros tantos para personas con movilidad reducida. Asimismo, existe un espacio habilitado para el estacionamiento de bicicletas, tanto convencionales como eléctricas.
El edificio de viajeros es una construcción de planta única, con tejado a dos aguas y algo más de 110 metros cuadrados de superficie y cuenta con tres estancias: un vestíbulo principal y, a cada lado del mismo, un cuarto de 9 metros cuadrados, uno destinado al jefe de estación y el otro a las instalaciones de la terminal. En el vestíbulo se han colocado las máquinas expendedoras y validadoras de billetes.
La supresión del paso a nivel entre andenes se ha resuelto con una pasarela peatonal elevada que cruza sobre las vías del ferrocarril a cinco metros de altura para acceder al andén sur, en dirección a Bilbao. Al ascensor del andén en dirección a San Sebastián se accede directamente desde el interior del vestíbulo. Las torres de los ascensores están diseñadas con una estructura metálica y fachadas acristaladas. A la nueva pasarela que cruza las vías también se puede acceder a través de escaleras.
La obra, cuyo presupuesto asciende a los 2,9 millones euros, incluye también la renovación de las marquesinas de los andenes y de la iluminación.
