Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El servicio de Rodalies se retoma hoy parcialmente y será gratuito durante un mes

Portada:  Noticia de actualidad


En las líneas R1, R2 y R4, tras inspeccionar 69 puntos de la red que garantizan un servicio plenamente seguro

Hoy se retoma el servicio de Cercanías de Cataluña en las líneas R1, R2 y R4 -esta última comenzará con servicio alternativo por carretera y se recuperará a lo largo del día- después de completar las inspecciones y actuaciones necesarias para garantizar un funcionamiento seguro de la red. Todas las líneas de Rodalies estarán operativas con planes alternativos de transporte en autobús. (Consultar sobre el estado del servicio)


(26/01/2026)  

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano junto a representantes de Renfe y Adif mantuvieron ayer por la tarde una nueva reunión de seguimiento con los consejeros de Presidencia y Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat. En el encuentro compartieron los resultados de las inspecciones exhaustivas en toda la red, así como varias actuaciones de reparación. Con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los trabajadores, el Gobierno ha velado porque la reanudación del servicio se haga con todas las garantías.

El secretario de Estado destacó “el trabajo intenso de Adif y Renfe para recuperar el servicio de Rodalies”. y remarcó el clima de absoluta cooperación y máxima lealtad institucional con la Generalitat de Cataluña durante las reuniones de estos días para restablecer el servicio.

Durante los últimos días se han programado 69 inspecciones en trincheras taludes, túneles, puentes, plataformas, vías y otras estructuras de todas las líneas de Cercanías. Se ha puesto especial atención a los tramos próximos a la costa (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders y Barcelona-Mataró-Maçanet) y también en las zonas con más trincheras o taludes (la Garriga-Vic-Puigcerdá, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, Barcelona-Girona-Figueres y Castellbisbal-Mollet del Vallès).

Servicio gratuito durante un mes

Como medida excepcional, el servicio de Rodalies será gratuito durante un mes a partir de mañana. Además, se activa un servicio especial de media distancia gratuito entre Lleida, Camp de Tarragona y Barcelona con dos frecuencias diarias.

Para facilitar la movilidad y garantizar una correcta información a los usuarios, se mantendrá un amplio dispositivo informativo a través de todos los canales operativos. Unos setecientos informadores continuarán desplegados a pie de estación para ofrecer información clara y actualizada a todos los viajeros.

Transporte alternativo por carretera en las líneas de Renfe

Todas las líneas de Rodalies estarán operativas con estos planes alternativos de transporte, es decir, tramos que circulan en autobús porque no tienen servicio.

* R3 Montcada Bifurcació - Vic (obra en marcha en el trazado)

* R7 (obra en marcha en Montcada Bifurcació)

* R1 Blanes - Maçanet

* R3 la Garriga/Vic - Puigcerdá

* R4 Sant Sadurní – Martorell (comenzará con servicio alternativo por carretera y se recuperará a lo largo del día).

* R13 Sant Vicenç de Calders - Plana - Picamoixons

* R14 Plana - Picamoixons - Vinaixa

* R15 Reus – Riba-roja

* RL4 Cervera - Manresa