El ministro de Transportes, Óscar Puente, el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, registraron el miércoles sus respectivas peticiones para comparecer ante el Pleno del Congreso, en el primer caso, y ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, en los otros dos.
![]() |
||
(23/01/2026)
El registro se produjo tan solo tres días después del accidente. Las comparecencias tendrían lugar, previsiblemente, una vez el Congreso retome su actividad en el mes de febrero. Así, a falta de aprobar el calendario definitivo, el primer Pleno ordinario estaría previsto para la semana del 9 de febrero, mientras que la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible se reunirá cuando sus miembros lo acuerden formalmente.
Las comparecencias se realizarán respetando los límites que imponen las investigaciones técnica y judicial en cuanto a la difusión pública de la información, para garantizar que su desarrollo e instrucción se lleven a cabo con plenas garantías y sin injerencias externas.