El Gobierno Vasco ha encomendado a Euskal Trenbide Sarea, ETS, la implantación de las soluciones que se consideren adecuadas en materia de accesibilidad de la línea C-3 de cercanías de Vizcaya (Bilbao-Orduña).
![]() |
||
(22/01/2026)
El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias pondrá en marcha el proyecto piloto, que ya se encuentra previamente autorizado por Adif (titular de la infraestructura), para realizar un recrecido parcial de los andenes que permita salvar la diferencia de altura entre los andenes y la plataforma de los trenes existente en la actualidad. Esta prueba se realizará en las estaciones de Orduña y Abando, ambas cabeceras de la línea.
Coordinación con Adif y Renfe
El recrecido de andenes es una actuación que el Ejecutivo autonómico ha trabajado desde que recibiera el 1 de enero de 2025 la competencia de la gestión del servicio de cercanías, para solucionar los problemas de accesibilidad existentes, especialmente en la línea C3.
La iniciativa se realiza en coordinación con el administrador estatal de infraestructuras ferroviarias, Adif, como propietario y responsable del mantenimiento de la red, y con Renfe, operador del servicio de cercanías.
La solución que será estudiada a través de esta encomienda complementa, a corto plazo, a otras medidas que se implantarán a medio y largo plazo y que han sido previamente acordadas con Renfe, como la llegada de trenes con coches accesibles, y con Adif, como la realización de obras de mejora de la accesibilidad en la infraestructura.