Actualización de los datos del accidente que tuvo lugar en Adamuz (Córdoba) la tarde del pasado domingo, cuando un tren de la operadora Iryo, que cubría el trayecto Málaga-Madrid, descarriló e invadió la vía por la que circulaba un segundo tren, un Alvia de Renfe que se dirigía a Huelva, contra el que chocó. Fuentes oficiales han confirmado que el número de víctimas mortales ha aumentado a cuarenta y el número de hospitalizados ha descendido a 39, trece de los cuales continúan en la UCI. En los dos trenes siniestrados viajaban cerca de quinientas personas: 294 en el Iryo Málaga-Madrid y 184 en el Alvia Madrid Huelva.
![]() |
||
(20/01/2026)
A consecuencia del accidente, la circulación de alta velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentra suspendida. A este respecto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, apuntó ayer en una entrevista en La Sexta que el servicio podría recuperar la normalidad el 2 de febrero.
Respecto al número de víctimas, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska afirmó anoche en el programa informativo especial de RTVE1 sobre el accidente ferroviario presentado por Pepa Bueno que “nos constan 43 denuncias por desaparición. Constan igualmente cuarenta cadáveres que han sido localizados, de los cuales 37 han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense de Córdoba y tres han sido visualizados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el tren Alvia. Esperemos que con los trabajos con la maquinaria pesada estos tres cadáveres puedan ser excarcelados y trasladados próximamente al Anatómico Forense”.
En este sentido, se sigue trabajando en los trenes siniestrados y el trabajo de identificación será “intenso, duro y complicado”, según declaró ayer el presidente andaluz Juan Manuel Moreno. Hay zonas en las que no se puede seguir sin maquinaria pesada. Ya hay una gran grúa en la zona del terraplén de 4 metros al que cayeron los vagones 1 y 2 del Alvia descarrilado, aunque todo indica que va a ser lento, ya que habrá que retirar mucho material para poder levantarlos.
Los trabajos de identificación de los fallecidos y de recuperación de posibles nuevas víctimas han continuado durante toda la noche, según adelantó ayer Grande-Marlaska, quien aseguró que el operativo desplegado estará en activo en la zona “hasta que se recobre la normalidad”.
Por otra parte, está previsto que hoy a las 12.00 horas los reyes Felipe VI y Letizia visiten Adamuz para conocer de primera mano los detalles del trágico accidente y transmitir su apoyo a víctimas y familiares.
Presidencia
Tras visitar ayer la zona cero del accidente y conocer el estado de situación de la emergencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció tres días de luto oficial, hasta las 24.00 horas del jueves 22 de enero, en señal de condolencia con las familias y personas allegadas de los fallecidos. Durante este periodo, la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior de todos los edificios públicos, incluyendo las representaciones y misiones en el exterior, y buques de la Armada. Sánchez también quiso reconocer “la labor de todos los servidores y servidores públicos, de los servicios sanitarios, de los servicios de emergencias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el Ayuntamiento hasta la Administración General del Estado, y reconocer su entrega, su profesionalidad y su humanidad, en este momento de tanto dolor, de tanta tragedia".
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, explicó durante su intervención en varios medios de comunicación que la investigación debe determinar si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del accidente ferroviario es “la causa o la consecuencia” del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque con el tren Alvia. En este sentido señaló que “determinar en este momento que hay un problema de soldadura es totalmente inviable”.
Puente manifestó ayer que "no creemos que haya muchas personas más fallecidas" y reiteró que se trata de un accidente "extraño", según opinan también todos los expertos en materia ferroviaria consultados por el Ministerio. "Se trata de un descarrilamiento por cola, en una recta y en un punto en el que el tren iba a una velocidad por debajo de la establecida para esa vía", por lo que es "indudablemente un accidente anómalo"
CIAF
En el plano técnico, la investigación está siendo llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), organismo independiente adscrito al Ministerio de Transportes.
Un equipo investigador de la CIAF se encuentra desplazado en el lugar del accidente desde la misma noche del suceso. Desde entonces, Adif y la Guardia Civil han mantenido ininterrumpidamente los trabajos incluso durante la noche y continúan trabajando. La vertiente judicial de la investigación corresponde a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia, plaza 2, de Montoro (Córdoba). "El primer indicio técnico de la investigación del accidente apunta a una rotura o alteración del carril, pero aún debe determinarse si esa rotura es causa o consecuencia del descarrilamiento. Esa relación causal no está establecida y requerirá tiempo", indicaba la CIAF.
"La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios está en fase de recopilación de datos y cualquier hipótesis sobre soldaduras u otros defectos exige análisis de laboratorio, por ello, avanzar ahora una tesis definitiva sería especulativo y la versión publicada sobre un supuesto error de soldadura no forma parte, por el momento, de la investigación confirmada. Es inviable atribuir concluyentemente el siniestro a una soldadura en esta fase", añadían desde la Comisión. (Ver comunicado del Ministerio de Transportes sobre la información de la que dispone la CIAF sobre el accidente y las actuaciones realizadas por ésta, tras las primeras veinticuatro horas desde el suceso).
Iryo
Por su parte, el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, expresó su profunda aflicción por la catástrofe y mostró su solidaridad con todas las personas afectadas por el suceso. En una comparecencia ante los medios en Adamuz, resaltaba que "hace tres años que compramos el tren de "ultimísima tecnología que ha cumplido su plan de revisiones y de mantenimiento. El último, muy reciente".
"Es un accidente extraño y hay que ponerse a disposición de la Comisión de Investigación de Accidentes, sobre todo, para determinar la causa para que no vuelva a pasar nunca más" añadió "Esto, al menos, tiene que servir para que este episodio, por las causas que esclarezcan, no vuelva a pasar nunca más". Desde Iryo, también han procedido a la cancelación y devolución automática de todos los billetes afectados. El teléfono de atención para los familiares y personas afectadas es el 900 001 402.
Junta de Andalucía
El Gobierno andaluz también ha declarado tres días de luto oficial. Desde las 00.00 horas del martes 20 de enero a las 24.00 horas del jueves 22 las banderas oficiales ondearán a media asta en los edificios públicos de la Administración autonómica. La Consejería de Justicia ha reforzado el equipo hasta los veintisiete profesionales de medicina legal y ha adoptado medidas de apoyo del personal del tribunal de Montoro.
Más información de última hora: