A las 19.45 horas de ayer se producía en Adamuz (Córdoba) un descarrilamiento por causas que aún se desconocen de los últimos coches de un tren Iryo que circulaba desde Málaga hasta la estación de Madrid Puerta de Atocha, con la fatalidad de que en ese momento circulaba por la vía en paralelo y en dirección contraria un tren Alvia de Renfe procedente de Madrid Atocha con destino Huelva. La cabecera de este segundo tren impactó con uno o varios de esos coches descarrilados que se habían cruzado, resultando despedidos los dos primeros coches del tren Alvia, lo que causó la mayor parte de heridos y víctimas que se han producido en este accidente. Adif ha informado en su cuenta en X de la suspensión de la circulación de más de doscientos trenes en las líneas de alta velocidad entre Madrid y las ciudades andaluzas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva en el día de hoy.
![]() |
||
(19/01/2026)
Los últimos datos de esta mañana elevan a 39 el número de víctimas mortales y a 152 las personas heridas, veinticuatro de ellas graves.
En el momento del accidente, Adif explicó que “A las 19.45 horas. un tren que realizaba el recorrido Málaga-Madrid descarriló en Adamuz (Córdoba), invadiendo la vía contigua. Por ella circulaba otro tren Madrid-Huelva, que también descarriló”.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, acudió de inmediato al centro de emergencias de Renfe H-24 en la estación madrileña de Atocha para seguir los acontecimientos e informar de las novedades confirmadas. Puente, compareció a las 00.45 horas, momento en el que afirmaba que las víctimas eran al menos veintiuna y treinta los heridos que necesitaban asistencia hospitalaria y habían sido ya trasladados a centros hospitalarios, según los datos que le había facilitado el Ministerio del Interior.
El ministro trasladó sus condolencias a sus familias, deseó la pronta recuperación a los heridos y afirmó que a primera hora de la mañana se desplazaría junto con su equipo hasta el lugar de los hechos.
A esa hora, el ministro afirmaba que, tras el traslado a centros hospitalarios de los heridos, las tareas se centraban en el levantamiento de los cadáveres de las víctimas. En ese momento, la confirmación oficial era de veintiún fallecidos, si bien el ministro ya avanzó que no se podía dar esa cifra como definitiva, como desgraciadamente confirman los datos de esta mañana, que elevan el número de víctimas mortales a 39.
El ministro de Transportes manifestó que el Alvia es el que se lleva la peor parte, concretamente las dos primeras unidades de este tren que han caido por un terraplén de cuatro metros.En ellas viajaban 37 personas en la primera y dieciséis en la segunda, por tanto hay 56 personas afectadas de las doscientas que iban en el tren. Puente afirmó que los trabajos de los servicios de bomberos y protección civil se centraban en esas dos unidades.
Investigación de las posibles causas
En cuanto a las causas del descarrilamiento que ha producido el posterior choque, el ministro declaró que aún se desconocen y será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios la que tenga que determinar qué ha sucedido. Se trata de una comisión creada por ley, completamente independiente.
El ministro afirmó que el tren Iryo es prácticamente nuevo (se trata de un tren fabricado en 2022 y cuya última revisión se realizó el pasado 15 de enero) y también la vía ha sido completamente renovada: en la Madrid-Sevilla se han invertido 700 millones y en concreto en ese tramo concluyeron los trabajos de sustitución de cambio y desvíos en el mes de mayo de este año. Según el ministro, los expertos en materia ferroviaria consultados coinciden en que el accidente es tremendamente extraño, es en una recta, es muy difícil en este momento de explicar. "Esperemos que la investigación nos ayude a esclarecer qué ha sucedido".
Suspensión del servicio
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante todo el día. Igualmente, se verán afectadas las relaciones desde/hacia Madrid con Cádiz, Algeciras y Granada”.
En cuanto a la duración de la suspensión del servicio,aún no se ha determinado, ya que no solo hay que retirar el material que hay sobre las vías, sino que hay una investigación que va a requerir que se examine todo el terreno con la máxima profundidad.
El ministro insistió en que en este momento lo más importante es entender qué es lo que ha pasado. Cómo es posible que en una recta, en un tramo de vía renovado, con un tren prácticamente nuevo se pueda producir un hecho de estas características, porque según todos los técnicos y expertos es verdaderamente extraño.
Asimismo, durante la noche han permanecido abiertas las estaciones de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes, Córdoba-Julio Anguita y Sevilla Santa Justa, a disposición de los viajeros que no pudieron tomar su tren. Los trenes que circulaban por la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid fueron redirigidos a su punto de origen. Los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se prestan con normalidad.
Personal y equipos de Adif han estado trabajando sobre el terreno, en coordinación con los servicios de emergencia y empresas ferroviarias, en el accidente. El Ministerio de Defensa informó también de que se movilizaron cerca de cuarenta efectivos de la UME y una quincena de vehículos para ayudar. Además, se desplazaron al lugar del accidente más de un centenar de guardias civiles de Seguridad Ciudadana, de Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), Tráfico, y de Policía Judicial.
Por su parte, la empresa Iryo expresaba en un comunicado oficial que lamentaba “profundamente lo ocurrido” y que había activado “todos sus protocolos de emergencia”. La operadora ha habilitado el teléfono el 900 001 402 para asistencia de viajeros y familiares, y permanece a su disposición para ofrecer el acompañamiento necesario. Asimismo, ha habilitado cambios y anulaciones gratuitas de billetes para ambos.