El proyecto piloto europeo Arise tiene como finalidad avanzar en ayudas a la conducción (ADAS) que faciliten la labor de los conductores y que mejoren la seguridad en los desplazamientos. Zaragoza es una de las tres ciudades seleccionadas, junto a Lisboa y Amberes, para su desarrollo.
![]() |
||
(16/01/2026)
El arranque de las primeras pruebas se ha llevado a cabo en la red del tranvía de Zaragoza. En esta ciudad se han instalado sistemas en dos unidades de tranvía consistentes en un set de Lidar (para medición de distancias y movimientos) y cámaras, que analizan la parte frontal de los vehículos, con un panel que avisa al conductor en caso de que exista algún obstáculo. Estos avisos contemplan, además, la velocidad de aproximación, para determinar el momento en el que sea necesario avisar acústicamente para que el conductor eleve la atención.
En el proyecto han participado, además de los tranvías de Zaragoza, Lisboa y Amberes, dos instituciones universitarias -la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el University College of London (UCL), dedicados a validar científicamente los resultados obtenidos-; así como el instituto de investigación Carnet, dependiente de la UPC; la empresa tecnológica belga OTIV y CAF.
