Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renovación y mejora de la protección de seis pasos a nivel en la provincia de Ciudad Real

Portada:  Noticia de actualidad


En el marco de la modernización de la línea Ciudad Real-Badajoz

Adif ha adjudicado el contrato para la mejora de la protección de un paso a nivel situado en Almadén y la renovación de las instalaciones de otros cinco pasos en la provincia de Ciudad Real (cuatro en Almodóvar del Campo y uno en Almadenejos), por importe de 1,9 millones de euros.


(15/01/2026)  

La actuación se enmarca en la renovación integral de la línea convencional Ciudad Real-Badajoz.

En el paso a nivel situado en el término municipal de Almadén se instalará protección automática nivel A2, es decir, señalización luminosa y acústica que avisa de la llegada de los trenes. Por su parte, en el resto de pasos a nivel, que disponen de protección automática con niveles A2 (tres, en Almodóvar del Campo) y A3 (con semibarreras: uno en Almodóvar y otro en Almadenejos), se renovarán los equipamientos.

En todos los casos, los pasos se adaptarán a los nuevos enclavamientos electrónicos de última generación que Adif instalará en las estaciones ciudadrealeñas de Caracollera, Almadenejos-Almadén y Guadalmez-Los Pedroches, así como en las estaciones de Belalcázar, en Córdoba, y en las de Cabeza del Buey, Almorchón, Castuera y Campanario, en la provincia de Badajoz.

Paso a nivel en Almodóvar del Campo.

Modernización de la línea Ciudad Real-Badajoz

Adif tiene en marcha la renovación integral de la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, de 121 kilómetros de longitud, en la que ya ha movilizado una inversión cercana a los 250 millones de euros.

Los trabajos se dividen en tres tramos:

- Brazatortas-Guadalmez, de 63,7 kilómetros que discurren por la provincia de Ciudad Real, cuya renovación entra en su recta final.

- Guadalmez-Cabeza del Buey, de 26,8 kilómetros, que discurren en su mayor parte por la provincia de Badajoz, cuya renovación finalizó en 2021.

- Cabeza del Buey-Castuera (Badajoz), de 30,5 kilómetros, cuyas obras finalizaron en julio de 2020.