Financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Mundial, el contrato contempla la entrega, a partir de 2027, de 55 locomotoras duales de la familia Traxx Hauler, adaptadas a la infraestructura ferroviaria de Ucrania, por un valor aproximado de 470 millones de euros.
(13/01/2026)
Alstom y Ukrainian Railways han anunciado un acuerdo para el suministro de 55 locomotoras eléctricas Traxx Hauler. El contrato, con un valor aproximado de 470 millones de euros, será financiado mayoritariamente por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que aportará unos 300 millones de euros, y el Banco Mundial (190 millones de dólares).

Las locomotoras serán diseñadas y fabricadas en las instalaciones de Alstom en Belfort (Francia), con un inicio de entrega previsto para 2027. El contrato incluye además la formación de maquinistas y personal de mantenimiento, así como el suministro de determinados repuestos.
Este material rodante ha sido diseñado específicamente para adaptarse a las necesidades de la infraestructura del país para garantizar el máximo rendimiento, la fiabilidad y eficiencia energética. Con su incorporación se quiere solventar el problema de la actual flota de tracción obsoleta con una edad media de 46 años, según la compañía ucraniana.
Locomotoras de altas prestaciones
Las locomotoras contarán con cuatro bogies y cada eje contará con un motor de tracción independiente. Serán de Tensión dual, adaptadas a sistemas de 3 kV en corriente continua y 25 kV en corriente alterna, con una potencia de entre 7,2 y 9,4 MW y una velocidad máxima de 120 km/h. Su diseño permitirá una elevada eficiencia operativa y energética, así como la capacidad de arrastrar cargas más pesadas que otras soluciones disponibles actualmente en el mercado. Además, incorporarán sistemas de seguridad y de radio fabricados en Ucrania.

Presencia de Alstom en Ucrania
Alstom está presente en Ucrania desde 2012. Su centro de ingeniería en Járkov se especializa en el desarrollo de sistemas de control del tráfico ferroviario y cuenta con ingenieros altamente cualificados. En 2018, la compañía abrió una oficina en Kiev para apoyar proyectos de material rodante, incluidos los de locomotoras eléctricas, tanto en Ucrania como en otros mercados. El primer proyecto de Alstom en el país fue la modernización del tramo Krasnohrad–Lozova, de 123 kilómetros. Desde entonces, los equipos ucranianos de la compañía han participado en proyectos en Ucrania, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán, Mongolia y Suecia.