El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha detallado las inversiones realizadas desde 2018 para impulsar el Corredor Mediterráneo que conectará por alta velocidad ciudades de la costa mediterránea como Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Málaga.
![]() |
||
(09/01/2026)
Para el despliegue de la infraestructura del Corredor Mediterráneo se han licitado trabajos por más de 8.381 millones de euros desde junio de 2018 hasta noviembre de 2025. Esta cifra lo supone una activación de inversión de más de 20 millones de euros cada semana.
En este periodo de tiempo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha adjudicado trabajos por más de 6.607 millones. Además, se han ejecutado actuaciones por más de 5.579 millones de euros. Todo ello, para impulsar un proyecto que conectará por alta velocidad ciudades tan importantes de la costa mediterránea como Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Cartagena y Málaga.
Todas estas inversiones “han permitido avanzar en los 1.838 kilómetros de la red que componen la rama litoral del Corredor Mediterráneo y acelerar el desarrollo de esta infraestructura. En este contexto, los estudios previos han pasado del 60 por ciento en 2018 al cien por cien en 2025, y los tramos en fase de proyecto han pasado del 57 por ciento en 2018 al 96 por ciento en 2025. En la actualidad más de 800 kilómetros de la red están en construcción u obras, cifra en la que se incluyen terminales logísticas y accesos portuarios. Un 83 por ciento de los kilómetros de la infraestructura está en obras o finalizado, frente al 45 por ciento en 2018. Y en diciembre de 2025, la infraestructura puesta en servicio era del 36 por ciento frente al 21 por ciento en 2018.
Avances en 2025
En cuanto al último año, en 2025 se llevaron a cabo hasta finales de noviembre obras por valor de 1.155 millones de euros. En estas fechas se licitaron trabajos por importe de 895 millones de euros; y se adjudicaron actuaciones por 1.183 millones de euros.
Entre los principales avances destacan los alcanzados en Cataluña, tanto la nueva estación de la Sagrera, como la mejora e instalación del ancho mixto entre Castellbisbal y Vila-seca, en Tarragona, con sendas inversiones superiores a los 50 millones de euros.
Además, en la Comunidad Valenciana se destinaron más de 100 millones a dos actuaciones. La primera de ellas, el canal de acceso, que conlleva el soterramiento de las vías en la ciudad de Valencia. La segunda es la conexión Valencia-Játiva-La Encina de alta velocidad para conectar la capital de la región con Alicante en un tiempo de viaje de aproximadamente una hora. En el caso de Andalucía, la conexión entre Almería y Murcia acumula más de 300 millones invertidos, además de la variante de Loja y las mejoras del Algeciras-Bobadilla.
A ello se unen los trabajos en Murcia donde se ejecutaron dos obras: la integración del ferrocarril en Lorca, con actuaciones realizadas por más de 100 millones de euros, y la conexión de alta velocidad con Cartagena, con inversiones que alcanzan los 60 millones de euros. Las previsiones para este año 2026 incluyen la puesta en servicio de la terminal de mercancías de La Llagosta, así como la finalización del tramo Martorell-Castellbisbal y su conexión con la fábrica de SEAT.

