Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Transportes estudiará la viabilidad de conectar Móstoles y Navalcarnero por Cercanías

Portada:  Noticia de actualidad


El contrato tiene un presupuesto de licitación de 738.100 euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el proceso de licitación del contrato para desarrollar el estudio de viabilidad de la conexión de Cercanías de Madrid entre las localidades de Móstoles y Navalcarnero. El presupuesto de licitación asciende a 738.100 euros y la redacción tiene un plazo de veinticuatro meses.


(12/01/2026)  

Con este estudio se va a analizar la viabilidad de la conexión de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero, así como la compatibilidad de esta conexión con otras extensiones de Cercanías en su entorno.

En el año 2009, la Administración General del Estado (AGE) y la Comunidad de Madrid (CAM) firmaron un protocolo para que la segunda llevase a cabo esta infraestructura, en la que la CAM asumía la construcción de la obra y la AGE la operación de la línea. Por razones técnicas, en 2010 la obra se vio paralizada y desde entonces ha quedado inconclusa.

El pasado mes de julio el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ofreció a hacerse cargo de las obras pendientes para terminar de extender la red de Cercanías hasta la localidad de Navalcarnero, empezando por un estudio de viabilidad.

Estudio de viabilidad

El estudio incluirá el análisis del ámbito suroeste y oeste de la Comunidad de Madrid, planteando otras posibles actuaciones para dar servicio ferroviario a otros municipios del entorno y estudiando la compatibilidad de la propia extensión a Navalcarnero con otras ampliaciones de la red de Cercanías de Madrid.

Asimismo, se estudiará la movilidad de las localidades del entorno hacia las nuevas estaciones planteadas, de forma que se pueda diseñar un esquema de transporte público que permita extender los beneficios de las nuevas líneas a otras poblaciones.

El Ministerio considera positivo la extensión de Cercanías hasta Navalcarnero dado que se trata de un corredor con gran potencial de crecimiento que incluye no sólo este municipio, cuyas proyecciones de aumento de la población son notables, sino también un área de influencia que podría beneficiar a muchos otros municipios cercanos al corredor, tales como Cenicientos, Sevilla la Nueva o Navas del Rey.

Este contrato permitirá conocer el estado de las obras de conexión entre Móstoles y Navalcarnero, parcialmente ejecutadas por la Comunidad de Madrid, que quedaron paralizadas en 2012, determinando el grado de avance alcanzado en las obras, el estado en el que se encuentran y el análisis de su posible aprovechamiento total o parcial como alternativa a considerar en el estudio de viabilidad.

En este contexto, se deberá realizar un análisis funcional y de explotación de la actual estación de Móstoles-El Soto como posible cabecera intermedia de la línea.