El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a información pública el “Estudio Informativo del Proyecto de Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Pamplona-Alsasua”.
![]() |
||
(19/12/2025)
La finalidad de este estudio es analizar las alternativas de trazado del primer tramo Pamplona-Alsasua del corredor entre Pamplona y la Y Vasca. Las alternativas que se barajen deberán ser compatibles con el siguiente tramo desde Alsasua hasta conectar con la Y Vasca, “independientemente de que el punto de conexión sea Ezkio o Vitoria” indican desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. De esta forma, se podrá plantear una ejecución por fases que permita adelantar la mejora de los tiempos de viaje que ofrece el primer tramo sin condicionar el desarrollo del segundo tramo.
Opciones
Las dos opciones que se barajan en este estudio discurren a través de la Comunidad Foral de Navarra, atravesando a su paso los términos municipales de Olatzi/Olazagutía, Altsasu/Alsasua, Urdiain, Iturmendi, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Arruazu, Uharte Arakil, Irañeta, Arakil e Iza/Itza. En la actualidad, ambas alternativas, denominadas Norte y Sur, se encuentra en fase de evaluación ambiental. Comparten en su inicio un tramo de unos 13 kilómetros de longitud, que da continuidad al trazado recogido en el “Estudio Informativo de la Red Ferroviaria de la comarca de Pamplona”. Seguidamente se encuentra un tramo de unos 20 kilómetros de longitud en el que el trazado de las dos alternativas se separa. En el mismo, la Alternativa Norte se define adosada al ferrocarril existente, Alsasua-Castejón de Ebro, a diferencia de la Alternativa Sur que presenta un trazado independiente para el que se habilita un nuevo corredor próximo a la autovía A-10.
En el caso de la Alternativa Norte, a su paso por el término municipal de Uharte Arakil, el trazado abandona el corredor de la línea existente y discurre en variante, debido a que dicho corredor carece de la anchura necesaria para para alojar las dos vías de línea de Alta Velocidad. Aprovechando este trazado en variante se repone el actual apeadero de viajeros. Después de este tramo de 20 kilómetros, ambas opciones confluyen en un último tramo de unos 7 kilómetros hasta conectar con la línea Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Irun-Frontera Francesa en el término municipal de Olatzi/Olazagutía.
El estudio plantea que en una primera fase hasta que estén construidos los tramos contemplados para la conexión con la Y Vasca podrían ser diseñados en ancho ibérico migrando posteriormente, en su imagen final, a ancho estándar UIC. La idea de esta infraestructura es que se concibe como una actuación estratégica para la competitividad e interoperabilidad del transporte ferroviario en el eje noreste del país, que permitirá avanzar en una conexión de Alta Velocidad con Francia.
