La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha comenzado la extracción de tierras entre pantallas correspondiente al primer nivel del túnel en la calle Hilera donde se ubica la rampa de excavación.
![]() |
||
(18/12/2025)
Esta actuación forma parte de las obras del el primer tramo (Guadalmedina-Hilera) de Prolongación del Metro de Málaga al Nuevo Hospital. Se ha comenzado con la extracción de tierras a partir de la rampa de excavación al disponer de las pantallas y extendida la losa de cubrición del túnel en la confluencia de la calle Hilera con calle Santa Elena. Además, se lleva a cabo la colocación de la ferralla sobre la losa de cubierta en esta parte final del tramo Guadalmedina-Hilera.
Estas obras se unen a los trabajos más recientes que se han realizado. En marzo se acometió el pasado marzo un pequeño tramo de excavación de este primer nivel de túnel en este extremo opuesto del trazado, en los primeros 35 metros lineales desde el punto de conexión con la estación de Guadalmedina, bajo la calle Armengual de la Mota. En esta zona, se ha utilizado una técnica diferente, que ha consistido en la extracción de tierras a través de un pozo en vertical situado en Armengual de la Mota, que no ha requerido de rampa de acceso al propio túnel. Este tramo de excavación se llevó a cabo asociado a los trabajos de reposición de servicios afectados en esta zona.
En la actualidad están en marcha, en la zona de Armengual de la Mota, los trabajos previos a la urbanización final, con la ejecución de las redes de servicios que se sitúan sobre la losa de cubierta del túnel. Una vez repuestas todas las redes de servicios sobre la losa de cubierta, se podrá empezar la fase de urbanización del viario en las primeras semanas de enero, con la reposición del firme de la calzada y pavimentación de aceras.
La prolongación del Metro de Málaga al Nuevo Hospital tendrá 1,8 kilómetros y tres estaciones. La obra civil se ha dividido en tres tramos, a lo que se sumarán los contratos comunes para la ejecución de la arquitectura e instalaciones y de la extensión de la señalización ferroviaria. El presupuesto estimado es de 244 millones de euros para todos los trabajos y contratos, cofinanciados con fondos europeos del programa operativo Feder en Andalucía 2021-2027 y fondos propios de la Junta de Andalucía.