Internacional:  Noticia de actualidad


De 968 kilómetros de longitud, será la más larga hasta que se construya la línea Pekín-Shanghai

Los servicios comerciales en la línea exclusiva de viajeros Wuhan-Guangzhou, en China, se inauguraron el pasado 26 de diciembre, estableciendo el tiempo de viaje entre las capitales de las provincias de Hubei y Guangdong en menos de tres horas. Por línea convencional, de 1.068 kilómetros de longitud, el tiempo de viaje no bajaba de las diez horas y media.


China inaugura la línea Wuhan-Guanzhou a 380 km/h
 
Entre el 31 de diciembre y el 3 de enero, han utilizado la línea 180.000 viajeros.
 
 

(12/01/2010) Los trenes inaugurales salieron de las nuevas estaciones de Wuhan y Guangzhou Bei a las 9 de la mañana del primer día. Ese primer tren realizó el viaje en dos horas y 48 minutos, a una velocidad media de 329,3 km/h.

En construcción desde junio de 2005, la línea de alta velocidad posee 468 kilómetros en viaducto y 177 en túnel, y se ha concluido con un coste de unos 11.000 millones de euros. La línea se diseñó para una explotación a 350 km/h, aunque, al parecer, los trenes están circulando a 380 km/h. Durante las pruebas previas el pasado 9 de diciembre, se registró una velocidad máxima de 394,2 km/h.

Exclusiva para viajeros

Wuhan-Guangzhou es la segunda línea china apta para 350 km/h que entra en servicio comercial, tras la línea Pekín-Tianjin, de 115 kilómetros de longitud, inaugurada a mediados de 2008. Por la nueva línea circulan los trenes CRH2C (Kawasaki) y CRH3C (Siemens), construidos en China, con dos composiciones, formadas por ocho coches, que circulan en formación múltiple en los servicios más demandados. La línea, de 968 kilómetros, será la línea más larga de China hasta que se construya la línea Pekín-Shanghai, dedicada exclusivamente a viajeros, con una longitud de 1.318 kilómetros.

Destino Hong kong

Además de unir dos importantes conurbaciones, la línea Wuhan-Guangzhou constituirá un elemento clave del corredor de alta velocidad que conecta Pekín y Guangzhou con Hong Kong. La línea da cobertura a trece ciudades grandes y pequeñas, y cuenta con estaciones intermedias en Xianning Bei, Chibi Bei, Yueyan Dong, Miluo Dong, Changsha Nan Zuzhou Xi, Hengshan Xi, Henyang Dong, Leiyan Xi, Chenzhou Xi, Shaouguan y Qingyuan. Se están construyendo dos estaciones más en Lechang Dong y Yingde Xi.

Polo de alta velocidad

El tramo final entre Guangzhou Bei y Shibi se inaugurará el próximo 30 de enero. La línea se encontrará con el enlace ferroviario express Guangzhou-Shenzen-Kowloon en Shibi, donde se está desarrollando un nuevo polo de alta velocidad en el extremo sur de la línea 3 del metro de Guangzhou.

En la actualidad, los Ferrocarriles Chinos tienen en circulación veintiocho trenes diarios por sentido, incluidos los viajes cortos entre Wuhan y Guangzhou hasta Changsha, la capital de la provincia de Hunan. Existen veintún trenes entre Wuhan y Guangzhou Bei, de los que dos, directos, cubren el trayecto de 922 kilómetros en dos horas y 57 minutos hacia el sur, y en dos horas y 58 minutos hacia el norte, lo que arroja un tiempo de viaje medio de 312,5 km/h.

Planes para nuevos proyectos

Alrededor de 23.000 personas utilizaron la línea el primer día de funcionamiento, cifra que aumentó a más 60.000 el pasado 1 de enero. En los cuatro días que mediaron entre el 31 de diciembre y el 3 de enero, utilizaron la línea 180.000 viajeros.

El Ministerio de Ferrocarriles prevé concluir los 16.000 kilómetros de líneas de alta velocidad en 2020, conectando setenta de las principales ciudades de China y duplicando o reemplazando el 80 por ciento de las rutas aéreas nacionales. El ministerio tiene planes para desarrollar 42 proyectos, que totalizan 13.000 km, para 2012, de los que 5.000 kilómetros están concebidos para una explotación a 250 km/h, y 8.000, para 350 km/h.